Diálogos de Paz

Entrevista: Farc no tiene dinero para reparar víctimas afirma Iván Márquez

Luciano Marín Arango  conocido como alias ‘Iván Márquez’. Actualmente tiene 60 años, inicio en las filas de las Farc en los años noventa como miembro del Secretariado de Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luciano Marín Arango  conocido como alias ‘Iván Márquez’. Actualmente tiene 60 años, inicio en las filas de las Farc en los años noventa como miembro del Secretariado de Farc.

Hoy desde La Habana, Cuba, es el líder del equipo negociador de esa guerrilla y se le considera como el número dos de esa organización después de Timochenko.

Márquez recibió a Will Grant, de BBC Mundo, en La Habana sólo horas después  anunciar el acuerdo sobre el tema de reparación y justicia para las víctimas.

Durante la entrevista afirmó que "En la práctica estamos ya en un cese del fuego bilateral" y  aclaró que existen cosas que no le gusta del proceso, por ejemplo "El plebiscito es un mecanismo de refrendación muy débil… es algo parecido a un aplauso nada más".

También resaltó que en las conversaciones no se busca que exista la impunidad, además negó que su organización trafique con drogas: "No somos productores de coca ni tenemos laboratorios ni exportamos ni tenemos rutas, esos son los carteles".

Las expectativas a futuro con los diálogos paz van encaminados a que lo que han intentado por la vía de las armas ahora desean hacerlo por la vía de la política.

¿Cuánto dinero tienen las Farc?

"Las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales, qué le hemos dicho nosotros al gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así".

Entonces, ¿cuál es la relación con el narcotráfico, cómo han podido armar tantos hombres, tener tantos años de guerra, de dónde ha surgido el dinero para financiar todo esto?

No pretende insinuar que la guerrilla existe por el narcotráfico, no. Lo que ha hecho posible la persistencia de la rebelión han sido unas condiciones que han generado el lanzamiento armado en Colombia.

Otra cosa es que en cierta etapa de la vida colombiana haya aparecido el narcotráfico que permeó a toda la sociedad, incluso al gobierno colombiano.

Las Farc lo único que han hecho es cobrar un impuesto a los cultivadores, a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización, ustedes tienen que pagar un impuesto. Nosotros no somos policía antinarcóticos.