Diálogos de Paz

Samper ve con buenos ojos los avances entre las Farc y el Gobierno

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper Pizano, valoró en La Habana como "muy positiva" la marcha del proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper Pizano, valoró en La Habana como "muy positiva" la marcha del proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

"Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos intentado de buena fe avanzar en el proceso de paz", Ernesto Samper, secretario general de Unasur

Samper dijo que el proceso de paz en Colombia ha llegado "a un estadio que nunca se había visto", tras su llegada a la capital cubana para asistir como invitado a la conferencia internacional "Con todos y para el bien de todos" sobre el prócer independentista héroe nacional de la isla, José Martí (1853-1895).

Reconoció que el actual presidente Juan Manuel Santos "lo está consiguiendo", y afirmó que el proceso de negociaciones que celebran en La Habana el Gobierno y las FARC "camina bien".

"Unasur está muy interesado en contribuir al proceso", recalcó.

Te puede interesar: Indultados de las FARC dicen que serán "promotores de paz"

Desde que se iniciaron las conversaciones de paz en Cuba en noviembre de 2012, las partes han logrado cerrar ya cuatro de los cinco puntos que componen la agenda de este proceso de paz: tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y narcotráfico; y reparación, verdad y justicia para las víctimas del conflicto.

En este momento los equipos negociadores del Gobierno y el grupo insurgente solo les resta cerrar el último punto de la agenda relativo al cese el fuego bilateral y la dejación de armas.

Te puede interesar: Timochenko rechaza presiones en temas pendientes del proceso de paz

El abogado y economista colombiano Ernesto Samper, quien ocupa la Secretaría del bloque regional Unasur desde 2014, participará en el foro de intelectuales sobre José Martí que se desarrollará del 25 al 28 próximo, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Samper visitó Cuba en 1998 cuando aún era presidente de Colombia, y luego viajó nuevamente a la isla en 2004, para participar en un encuentro internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com