Diálogos de Paz

Kerry le recordó a Santos los 'falsos positivos'

El Secretario de Estado de Estados Unidos fue contundente con el presidente de Colombia, quien cerró su visita a Washington.

Foto: EFE
Foto: EFE

El Secretario de Estado de Estados Unidos fue contundente con el presidente de Colombia, quien cerró su visita a Washington.

John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, le dijo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que el apoyo de su país al posconflicto tiene como uno de sus fines “llevar ante la justicia a los culpables de los crímenes atroces”, como los denominados ‘falsos positivos’.

Te puede interesar: Obama pedirá recursos a su Congreso para el plan ‘Paz Colombia’

Kerry le expresó a Santos que se debe comprometer a que no queden en la impunidad las “atrocidades cometidas en los tiempos de guerra” para que se pueda llevar a cabo la siguiente fase del Plan Colombia, la cual fue bautizada como ‘Paz Colombia’ y que consiste en el desembolso de 450 millones de dólares anuales.

Y agregó el funcionario norteamericano en tono de señalamiento: “Acá nadie está de festejo, hay mucho por hacer por el gobierno de Colombia, que aceptó en el pasado terribles abusos por parte de la guerrilla, paramilitares y Estado. Todo esto debe terminar y haber rendición de cuentas”.

Finalmente, le recordó a Santos el papel que jugó cuando era Ministro de Justicia bajo la presidencia de Álvaro Uribe: “Usted como ministro ayudó a enfrentar el oscuro capitulo el de los ‘falsos positivos’ y hay que celebrar que haya responsables que paguen por estos crímenes”.

En imágenes: Obama y Santos lanzan el plan ‘Paz Colombia’

Ante estas palabras, Santos no se quedó callado y respondió: “El presidente Barack Obama no puso condiciones para ayudar a Colombia, esta es una cooperación entre países amigos por bienes comunes”.

Ahora, el plan ‘Paz Colombia’ depende de que el Congreso estadounidense lo apruebe para que se pueda llevar a cabo.

Colombia.com 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com