Diálogos de Paz

'The Economist' informa que las Farc tienen 33 billones de dólares

Recuerdan que en una entrevista para BBC Mundo, Luciano Marín Arango conocido como alias ‘Iván Márquez’afirmó que las Farc no tienen dinero para reparar a las víctimas, pues hoy el diario 'The economist' afirma lo contrario. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Recuerdan que en una entrevista para BBC Mundo, Luciano Marín Arango conocido como alias ‘Iván Márquez’afirmó que las Farc no tienen dinero para reparar a las víctimas, pues hoy el diario 'The economist' afirma lo contrario. 

Según un informe de la revista británica 'The Economist' afirmó que el Gobierno de Colombia  tiene un informe en donde sabe que el grupo guerrillero de Las Farc tiene una fortuna cercana a los 33 billones de dólares.

Actualmente los dineros son uno de los puntos que ya no están sobre la mesa de diálogos, pero el articulo del diario afirma que los documentos que posee el gobierno arrojan varias cifras de ingresos durante de 10 años. Entre 1990 y 2000 por concepto de extracción de oro ilegal, extorsión, secuestro y tráfico de drogas “el grupo subversivo alcanzó a tener entre US$200 millones a US$3.5 mil millones”, toda una fortuna oculta de la vista de los colombianos.

Es por esto, que el Gobierno insiste en que la guerrilla se haga cargo de la reparación material de sus víctimas, algo que Iván Márquez, en una entrevista con la cadena británica BBC Mundo, negó pues según él: “No tenemos nada de dinero”. Precisamente, en las revelaciones de los ‘Panama Papers’ hay cerca de 850 colombianos, sin embargo, ninguna de esas personas “tiene vínculos comprobables con las Farc o con el Eln”.

Entrevista: Farc no tiene dinero para reparar víctimas afirma Iván Márquez

El documento no revelado por el Gobierno dice que el grupo armado tenía activos que sumarían 30 billones de dólares es decir $10,5 mil millones hasta el año 2012, por tanto se cree que el grupo guerrillero tendría este dinero o una suma superior guardado en algún lugar.

Varias compañías colombianas temen que cuando se firmen los acuerdos, este dinero sucio entre en el país. Ya que a pesar que las Farc sí posean cuentas en el extranjero, sería casi imposible poder rastrearlas. Incluso a pesar que el Gobierno se enfoque en esta tarea, “según una encuesta de Lozano Consultores, el 61% de los bancos no se sienten preparados para identificar y reportar al Gobierno el origen de todo el dinero”. Incluso, según la oficina contra las Drogas y el Crimen de la ONU, “se estima que a nivel mundial, los Gobiernos tan solo logran rastrear 20 centavos de cada 100 dólares que se lavan.

Te puede interesar: Santos advierte que incautará dinero que Farc tengan escondido

Hasta recordaron que identificar la procedencia del dinero de la guerrilla será imprescindible para el posconflicto.

Vea todo el articulo revelado por el Diario 'The Economist'

 

Colombia.com