Diálogos de Paz

Alias ‘El Paisa’ se sumó a los diálogos de paz

El guerrillero que comandó el atentado al club El Nogal llegó a Cuba.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El guerrillero que comandó el atentado al club El Nogal llegó a Cuba.

Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, jefe de la columna Teófilo Forero y considerado por las Fuerzas Armadas de Colombia como miembro de la "unidad elite" de la guerrilla de las Farc, se incorporó a los diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Te puede interesar: Timochenko: "Farc desmontó atentado contra el presidente Santos"

El jefe guerrillero, que viajó con el permiso del Gobierno y con el acompañamiento de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además de ‘El Paisa’, las Farc también dispusieron la llegada a la mesa de negociación de otros guerrilleros y el regreso a Colombia de a alias ‘Wendy Arango’, ‘Omar Gadafy’ y ‘Yuri’.

Las autoridades sindican a ‘El Paisa’ de ser el autor intelectual del atentado al club El Nogal del norte de Bogotá, acción que en 2003 dejó 36 muertos, más de 170 heridos y cuantiosos daños materiales.

Igualmente lo señalan de dirigir secuestros masivos como el ocurrido en el edificio Miraflores, pleno centro de Neiva, en donde las Farc plagiaron a 13 personas en 2001.

También te puede interesar: Presidente Correa dice que Ecuador puede acoger los diálogos

También de hacer parte del grupo de guerrilleros que el 27 de febrero de 2006 asesinó a nueve concejales que estaban reunidos en un restaurante en el municipio huilense de Rivera.

Por la peligrosidad de sus acciones, ‘El Paisa’ fue declarado objetivo de alto valor para el Gobierno. Sin embargo, las operaciones para capturarlo no dieron frutos pese a que varias veces estuvieron muy cerca de ese objetivo.

EFE