Diálogos de Paz

Logística definida para la firma del acuerdo de paz

Gobierno y Farc se pusieron de acuerdo con los protocolos.

Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, presidió el encuentro. Foto: EFE
Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz, presidió el encuentro. Foto: EFE

Gobierno y Farc se pusieron de acuerdo con los protocolos.

Gobierno y Farc se reunieron en los Llanos del Yarí, Meta, para definir asuntos logísticos relacionados con la firma de la paz, encuentro desarrollado justo antes de la X Conferencia Guerrillera, la cual se celebrará del 17 y al 23 de septiembre entre los departamentos del Meta y Caquetá.

Te puede interesar: La misión de la ONU empieza en ocho ciudades

Por el Gobierno asistieron el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el general Javier Flórez, y el negociador alterno en el proceso de La Habana, Jaime Avendaño. Mientras que por las Farc hicieron presencia Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape, Mauricio Jaramillo, Ricardo Téllez y Pablo Catatumbo.

Asimismo estuvieron el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Jean Arnault, y el Jefe del Grupo de Observadores del cese el fuego bilateral, el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino.

En el encuentro las partes acordaron que el 25 de septiembre se hará una reunión en Cartagena para finalizar la preparación logística de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Asimismo decidieron que la Misión de Naciones Unidas iniciará el 27 de septiembre el acompañamiento y verificación, empezando por el nivel nacional y luego el regional.

De la misma manera, las partes acordaron los protocolos para la Conferencia de las Farc, en la que se reunirán los delegados de todos los frentes de la organización, quienes deben refrendar el acuerdo de paz y se les permitirá la transformación en un movimiento político legal.

Adicionalmente, se convino que el 27 de septiembre se instalará la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias.

EFE