Diálogos de Paz

Las Farc podrían repetir la historia de la Unión Patriótica

El asesor de las Farc, Enrique Santiago, asegura que un sector del Ejército está conspirando contra el proceso de paz y estaría buscando repetir lo sucedido con la Unión Patriótica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El asesor de las Farc, Enrique Santiago, asegura que un sector del Ejército está conspirando contra el proceso de paz y estaría buscando repetir lo sucedido con la Unión Patriótica.

Enrique Santiago, asesor de las Farc, en entrevista con el diario El Mundo de España aseguró que hay un sector del Ejército que está "conspirando contra el proceso de paz" y buscan "reproducir lo que pasó con la Unión Patriótica".

Ante la pregunta de si existe la posibilidad de una asesinato selectivo de guerrilleros desmovilizados como sucedió con la UP, Santiago aseguró que "existe un riesgo de que algunos grupos intenten sabotear el acuerdo con las Farc”.

Resaltó el hecho de que en el Urabá y el Chocó se esté presentando "un despliegue de grupos paramilitares con toda tranquilidad sin intervención alguna del Ejército". Agregó, que en todo proceso siempre existirá un riesgo de entre el 10 % y el 20 % que se convierta en fuerzas disidentes.

Te puede interesar: Plebiscito: Paloma Valencia y Claudia López se enfrentan

"Hubo un problema con parte del Frente Primero (conocido como 'Armando Ríos', opera al sur del país, en una zona de fuerte implantación de cultivos ilícitos y minería ilegal; podrían tener entre 200 y 400 miembros). Lo atajaron internamente y de forma eficaz: cambiando a los mandos y expulsando a aquellos que se manifestaron en contra de las conversaciones”, dijo Santiago.

En la entrevista, contó que los puntos más complejos de tratar fueron los de justicia y de garantías de seguridad. "El primero se prolongó durante 20 meses y el segundo incluyó hasta 47 borradores entre ambas partes en una discusión de ocho meses".

Para Santiago, las Farc fueron quienes más cedieron en la reforma rural, dado que lo que se acordó no es lo suficiente para acabar con la desigualdad entre el campo y la ciudad.

Finalizó advirtiendo que "antes del plebiscito se debería aplicar las medidas de seguridad acordadas".

Colombia.com