Colombia.com Bogotá Martes, 06 / Dic / 2016

Farc inicia concentración y exige excarcelación de guerrilleros

Los máximos jefes de la guerrilla le piden al Gobierno cumplir con la liberación de integrantes de las Farc que están recluidos en las cárceles por rebelión.

Farc inicia concentración y exige excarcelación de guerrilleros
Foto: EFE

Tras la refrendación del Acuerdo de paz y el inicio del cronograma para la desmovilización de los guerrilleros de las Farc, este lunes cerca de 5.000 guerrilleros empezaron a movilizarse a las zonas de concentración de los departamentos del Cauca y Caquetá, fecha que fue denominada como el Día D + 5.

Mientras que se ultiman detalles de los protocolos para evitar poner en riesgo la vida de los integrantes de las Farc, los máximos jefes exigen al Gobierno que cumpla con el compromiso de liberar a los guerrilleros que se encuentran encarcelados por delitos de rebelión, como quedó estipulado en el acuerdo. 

Te puede interesar: Facebook: Farc es censurada por esta red social

Así mismo, exigen que se ponga en marcha la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final. Esta comisión estaría compuesta por seis miembros: tres del Gobierno y tres de las Farc: Sergio Jaramillo, Rafael Pardo, Juan Fernando Cristo, 'Iván Márquez', Jesús Santrich' y 'Victoria Sandino'.

El objetivo de esta comisión es hacer seguimiento a los compromisos establecidos dentro del cronograma del acuerdo. Además, deberán verificar que los decretos, leyes o actos legislativos correspondan a lo acordado, antes de que el presidente los expida.

Colombia.com