Colombia.com Bogotá Lunes, 19 / Dic / 2016

Ley de amnistía para las Farc recibió su primera aprobación

Las comisiones primeras de Senado y Cámara dieron su aprobación inicial.

Ley de amnistía para las Farc recibió su primera aprobación

El Congreso de Colombia a través de las comisiones primeras de Senado y Cámara, aprobó en primer debate el el proyecto de Ley de Amnistía con el que el Gobierno busca otorgar seguridad jurídica a los miembros de las Farc que entreguen las armas.

Los seis representantes del movimiento ciudadano Voces de Paz, que servirá como plataforma para impulsar el partido político de las Farc, acudieron a las discusiones.

Te puede interesar: El ''no'' de Álvaro Uribe al papa Francisco

En paralelo, el Gobierno radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo de la Justicia Especial para La Paz, el cual comenzará su trámite por el Legislativo desde el 16 de enero de 2017.

El proyecto de amnistía recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

De las discusiones se retiró la bancada del Centro Democrático, partido que considera que El nuevo acuerdo de paz no recogie "cambios fundamentales" en temas de elegibilidad política y penas de cárcel para graves delitos cometidos por las Farc.

Por su lado, el presidente Juan Manuel Santos agradeció en una alocución el trabajo del Congreso y exhortó a los legisladores para que aprueben las iniciativas legales, sobre todo "la Ley de Amnistía, que es urgente porque el país ha conocido las noticias sobre la fragilidad del cese al fuego y las disidencias que se han presentado en las Farc".