Diálogos de Paz

Postergan traslado de las Farc a zonas de concentración

Fijaron una nueva fecha para el agrupamiento de los guerrilleros que se desmovilizarán.

Foto: EFE
Foto: EFE

Fijaron una nueva fecha para el agrupamiento de los guerrilleros que se desmovilizarán.

El traslado de los guerrilleros de las Farc a las zonas donde se reunirán antes de dejar las armas y desmovilizarse comenzaría en enero de 2017, según un comunicado conjunto divulgado por delegados del Gobierno y de esa guerrilla.

Te puede interesar: La aprovación de la Ley de Amnistía para las Farc

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz discutió las condiciones de los campamentos que alojarán a los guerrilleros y acordó una serie de medidas para agilizar su traslado.

"Para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a nueve zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las Farc", señaló el comunicado.

Se esperaba que los guerrilleros comenzaran a llegar a zonas veredales transitorias de normalización el 30 de diciembre, cuando se cumple el 'Día D+30' desde la refrendación del acuerdo por parte del Congreso.

Sin embargo, debido a los atrasos en la construcción de los campamentos, todos situados en áreas de influencia de las Farc, delegados el Gobierno y la guerrilla y anunciaron modificaciones al proceso de traslado.

"Antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú, en la que avanza el proceso de concertación", añadió la declaración conjunta.

No obstante, se decidió que quienes se dirigirían a la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá, se junten a los que estarán en El Carmen, que hace parte de La Montañita, en la misma región del sur del país.

"Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y seis Puntos Transitorios de Normalización. De forma gradual, el Gobierno Nacional y las Farc habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros", especificó el comunicado.

También te puede interesar: Abuso sexual en zona de concentración

Mientras se concluye la construcción de los campamentos, los guerrilleros permanecerán en los Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo con los protocolos establecidos.

Las partes también decidieron que "a más tardar el 30 de enero se establecerá el número de integrantes de las Farc que no son amnistiables ni indultables" con base en la Ley de Amnistía que fue aprobada en el Congreso.

@FARC_EPueblo

#ComunicadoConjunto # 10 ...

Ver tweet completo
@EquipoPazGob

A esta hora empieza reuni...

Ver tweet completo
@ComisionadoPaz

"La aprobació...

Ver tweet completo

EFE