Diálogos de Paz

Farc celebran instalación de su primer congreso con 1.000 delegados

Cerca de 1.000 delegados de las Farc, instalarán su congreso fundacional para empezar su tránsito a la política, así lo afirmó Rodrigo Londoño.

Rodrigo Londoño señala que inician trabajo para que las Farc sean parte de la política colombiana como partido. Foto: AFP
Rodrigo Londoño señala que inician trabajo para que las Farc sean parte de la política colombiana como partido. Foto: AFP

Cerca de 1.000 delegados de las Farc, instalarán su congreso fundacional para empezar su tránsito a la política, así lo afirmó Rodrigo Londoño.

En su alocución, Londoño también señaló que apoyarían la candidatura de quien garantice el cumplimiento de los acuerdos y descartó que la guerrilla fuera a presentar candidato presidencial para 2018.

En el evento, que se extenderá hasta el viernes, definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.

El excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada dijo: "Nos vamos a ocupar de definir la caracterización del partido político que aspiramos a construir, seguramente la determinación de su estructura y lógicamente el nombramiento por lo menos de la dirección nacional".

Una de las discusiones más álgidas será el nombre. Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que "seguramente" cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

No obstante, Rodrigo Londoño realizó el martes una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los internautas. El ganador fue Nueva Colombia, con 36% de los 10.387 votos. La propuesta de Márquez no apareció entre las alternativas.

"En la discusión del congreso los delegados traerán propuestas de las distintas zonas, de las distintas estructuras, de quiénes deben ser los cuadros del partido que asuman responsabilidades", explicó.

El pacto de paz, logrado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, establece 10 de 268 curules en el Congreso para las Farc, cinco en cada cámara, aunque para ello deberán participar en la contienda electoral.

En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir las cuotas acordadas.

"Aspiramos a sacar una votación que no solamente sustente la presencia de esos cinco senadores y cinco representantes a la Cámara, sino que ojalá, esa es nuestra aspiración, logremos ampliar esa representación", sostuvo Lozada.

"Ese gobierno de transición debe desarrollar un programa mínimo que permita la confluencia de distintos sectores", apuntó Lozada.

Según Lozada, el movimiento no tendrá "nada que ver con modelos extranjeros", como el cubano o el venezolano, pero abogará por salud y educación gratuita y universal y la defensa del medioambiente. Dirigentes han dicho que será "antiimperialista" y "antipatriarcal".

Además del reto inherente de participar en política, las Farc tienen un desafío adicional: vencer una adversidad mayoritaría de los colombianos, superior al 80% según recientes sondeos.

"Contra las Farc pesa un historial de agravios tan importante como para superarlo en un corto plazo", dijo la analista Angelika Rettberg.

La exguerrilla también invitó al congreso a los más de 20 precandidatos presidenciales, aunque hasta el momento ninguno, de forma pública, ha confirmado su asistencia.

Una vez finalizado el evento, las Farc lanzarán oficialmente su partido el viernes en un acto en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

 

Para mayor información consulte Diálogos de Paz en Colombia

Colombia.com