Diálogos de Paz

Presencia de "Trinidad" no romperá proceso de paz: Calarcá

El jefe guerrillero "Marco Calarcá" dijo que la presencia de alias "Simón Trinidad" condenado en Estados Unidos, no será un tema que rompa el incipiente proceso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El jefe guerrillero "Marco Calarcá" dijo que la presencia de alias "Simón Trinidad" condenado en Estados Unidos, no será un tema que rompa el incipiente proceso.

"Para tranquilidad de todos los amigos de la paz, no consideramos que sea un tema que vaya a romper esto que apenas inicia", señaló "Marco Calarcá" cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán, en una entrevista concedida desde La Habana a Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia.

El rebelde, que hace parte de los comandantes "internacionales" de las FARC, explicó que la solicitud de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para una eventual presencia en la mesa de diálogos de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", se tendrá que "evaluar" con los delegados del Gobierno colombiano "cuando comiencen formalmente las conversaciones".

En 2004, Colombia extraditó a Estados Unidos a "Trinidad", en donde actualmente paga una condena a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses contratistas del Pentágono.

"El tema de 'Simón' en la mesa es una decisión de las FARC y las formas, las maneras, tendremos que acordarlas en la mesa y no es bueno adelantar las discusiones, ni sacarlas de los lugares donde corresponde", afirmó el jefe insurgente.

De otro lado, "Calarcá" señaló que las FARC están dispuestas a recibir delegados internacionales que puedan aportar sus opiniones sobre el proceso de paz que se iniciará el 8 de octubre de este año, en Oslo y luego se trasladarán a La Habana.

"Nosotros no tenemos ningún problema con que vengan a la mesa invitados de otros países y personalidades; es más, esa ha sido nuestra propuesta y es parte del acuerdo que en cualquier momento la mesa pueda invitar a otros países a participar o a personalidades a impulsar este proceso de paz", remarcó "Calarcá".

Sobre la presencia de "Trinidad en la mesa de diálogo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló la víspera que el proceso de paz "debe ser realista" pues "hay cosas que se pueden y otras que no".

El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pasado 26 de agosto en La Habana un documento en el que fijaron pautas para comenzar las negociaciones de paz para buscar la salida política al conflicto interno de casi medio siglo.

El documento fue el resultado de unas "conversaciones exploratorias" que las partes mantuvieron desde el 23 de febrero pasado en la capital de Cuba, cuyo gobierno y el de Noruega sirven de garantes de este proceso, y Venezuela y Chile de acompañantes. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com