Diálogos de Paz

Las FARC dicen estar "atornilladas" a diálogos hasta lograr la paz

Las FARC afirmó que está "atornillada" a los diálogos de paz con el Gobierno hasta que se firme un acuerdo para poner fin al conflicto y defendió el trabajo "intensamente" y "sin freno" para lograr acuerdos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las FARC afirmó que está "atornillada" a los diálogos de paz con el Gobierno hasta que se firme un acuerdo para poner fin al conflicto y defendió el trabajo "intensamente" y "sin freno" para lograr acuerdos.

"Estamos atornillados hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto. Las FARC nunca, en los procesos (de diálogo) anteriores (...) han abandonado las mesas, siempre han sido los gobiernos los que se han retirado y esta no será la excepción", afirmó en declaraciones a los medios el líder guerrillero Andrés París, alias de Jesús Emilio Carvajalino.

París también defendió que la delegación de paz de las FARC ha avanzado "con bastante celeridad" en el debate sobre participación política, en respuesta al presidente Juan Manuel Santos quien el martes pidió que se acelere el proceso de paz y entregar resultados a los colombianos para el próximo 18 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio de las negociaciones en La Habana.

"Ojalá pudiéramos terminar para esta fecha, cerrar el punto de participación política o si se quiere todos los puntos de la agenda, aunque yo preguntaría si el señor presidente tiene la misma celeridad para hacer los cambios y reformas que requiere nuestro país", manifestó el guerrillero de las FARC.

No obstante, resaltó que las FARC trabajan "intensamente, sin frenos" para lograr un acuerdo sobre ese tema, el segundo de la agenda pactada para el proceso, y que esperan ofrecer "muy buenos resultados" al término del actual ciclo de conversaciones, que finalizará el próximo domingo.

Por otra parte, la guerrilla se mostró dispuesta a que se haga una pausa en las conversaciones de paz con motivo del proceso electoral que vivirá Colombia el próximo año, pero siempre que sea una propuesta consensuada con la mesa de diálogo.

"Estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso para que pueda llegar al final y lleguemos al punto del fin del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos pero no como una acción unilateral, impuesta a partir de los medios", dijo Andrés París.

Colombia celebrará elecciones legislativas el 9 de marzo de 2014 y comicios presidenciales en mayo de ese mismo año. EFE