Diálogos de Paz

Leyva pide "blindar" proceso de paz de "interferencias"

El exministro dirigió una carta a la mesa de diálogos en La Habana en la que propone "blindar" el proceso de paz de eventuales interferencias electorales.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exministro dirigió una carta a la mesa de diálogos en La Habana en la que propone "blindar" el proceso de paz de eventuales interferencias electorales.

El exministro Álvaro Leyva Durán dirigió una carta a la mesa de diálogos en La Habana en la que propone "blindar" el proceso de paz de eventuales interferencias electorales, informó hoy la guerrilla de las FARC.

Leyva Durán, quien fue ministro de Minas y Energía en 1984, durante el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-186), "puso a consideración de la mesa, seis importantes propuestas que marcan posibles rumbos para hacer más expedita la marcha hacia el objetivo de la solución política al conflicto interno colombiano, según indicó el grupo insurgente.

Las propuestas del político colombiano plantean "ambientar la ruta de la reconciliación con la materialización de un armisticio bajo veeduría de la ONU, Unasur y Celac", y un convenio para "avanzar en labores de desminado".

En sus propuestas, Leyva Durán, quien milita en el Partido Conservador, también sugiere abordar, con participación internacional, la solución del problema de las drogas ilícitas, y plantea analizar fórmulas que permitan ampliar los alcances de los beneficios de la paz respecto a los actores de la confrontación.

Asimismo, en la carta fechada el 21 de octubre pasado, Leyva Durán "insiste en su preocupación por el esclarecimiento de la verdad y la responsabilidad en torno a la historia del conflicto", de acuerdo al comunicado leído a la prensa por Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", uno de los negociadores de las FARC en los diálogos.

"Hemos recibido con mucho interés esta misiva en torno a la cual estamos haciendo nuestros análisis para responder con acierto a las expectativas que todo el país tiene respecto a la salud del proceso y a la posibilidad de concretar un tratado de paz para Colombia", añade la declaración de las FARC.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran desde el pasado 23 de octubre el decimosexto ciclo de conversaciones por la paz, centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso.

Desde que el 19 de noviembre de 2012 se instaló en Cuba la mesa de los diálogos de paz colombianos, Gobierno y guerrilla solo han logrado un acuerdo sobre el primer aspecto de la agenda, referido a la cuestión agraria. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com