Diálogos de Paz

"Están haciendo guerra sucia" al proceso de paz: Presidente Santos

La entevista de la BBC se dio en la biblioteca de la residencia del embajador de Colombia en México.  En medio de la visita del mandatario colombiano Juan Manuel Santos es el homenaje que se le hace a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

La entevista de la BBC se dio en la biblioteca de la residencia del embajador de Colombia en México.  En medio de la visita del mandatario colombiano Juan Manuel Santos es el homenaje que se le hace a Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

Algunos apartes de la Entrevista de Presidente Juan Manuel Santos a la BBC.

Mire, hace más de 20 años con Gabo conspiramos, en el buen sentido de la palabra, para conseguir la paz. Él era obsesionado por la paz. Decía: Colombia ha vivido en guerra prácticamente toda la vida. Una Colombia en paz sería maravillosa.

Y tuvimos muchos episodios juntos tratando de construir esa paz. Por un lado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), yo fui muchas veces a Cuba a reunirme con sus dirigentes, convocados por Gabo y por Fidel Castro. Y también en una ocasión con las FARC, al lado del expresidente del gobierno español, Felipe González.

¿Tuvo García Márquez alguna participación en el proceso actual?

No, pero siempre me estimuló. Cuando me eligieron presidente estuve con Gabo y me dijo: "No se te olvide la paz".

Si a Gabo le desean el infierno ¿que le pueden desear a usted?

(Risas) Que pierda. Hay gente que no quiere que yo sea exitoso en el proceso de paz. Me estoy presentando a la reelección con ese propósito. De otra manera no lo hubiera hecho. Estoy muy satisfecho con los resultados que hemos obtenido.

No soy amigo de la reelección pero me estoy presentando porque creo que tengo un deber: terminar este proceso. Va por buen camino. Hemos avanzado mucho más de lo que se había avanzado en toda la historia de intentos de hacer la paz con las FARC. En esta ocasión creo que vamos a lograrla.

Si usted no es reelegido, ¿se cae el proceso?

Yo espero que no, pero no es fácil elaborar un proceso de esta naturaleza, eso requiere tejer muy fino en muchos frentes.

Hay que tener un apoyo interno, otro externo, que lo he tenido y en qué forma, de todos los países del mundo, porque este es el conflicto más antiguo del hemisferio americano.

Tengo el apoyo interno de ciertos sectores de la sociedad que muchas veces han sido escépticos. Las propias Fuerzas Militares están participando. Dos generales están en el equipo negociador, algo que nunca se había hecho.

Usted menciona al Ejército. Una pregunta difícil pero que espero me la pueda responder claramente: ¿están tratando de manipular sectores del Ejército en su contra?

Sí. Están tratando de manipular a muchos sectores y con mentiras. Con rumores falsos: por ejemplo, están diciendole a los militares que los van a reducir a su mínima expresión. A los policías les dicen que les van a quitar sus pensiones para dárselas a los guerrilleros.

Están haciendo una guerra sucia. Y eso a cierta gente le cala y eso hace daño. Y parte del deber mío es tratar de poner la historia como es. Decir: mire aquí no se está negociando sino lo que hay en la agenda. La transición de un grupo armado a la vía legal para que puedan hacer política sin las armas.