Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El ELN reitera su pedido a Duque de un cese bilateral pero el gobierno no cede

El grupo armado no se detiene en hacerle ver al Gobierno su idea de alcanzar ese acuerdo en pos de una disminución en el conflicto.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El grupo armado no se detiene en hacerle ver al Gobierno su idea de alcanzar ese acuerdo en pos de una disminución en el conflicto.

Como en las anteriores ocasiones, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) le reiteró este lunes su petición al presidente Iván Duque Márquez, de comenzar un cese bilateral al fuego para de esta manera poder "rebajar la intensidad del conflicto" armado.

También te puede interesar: Diálogos con ELN: Comisión del Senado acepta mediar con Gobierno

El grupo guerrillero ha insistido en los últimos meses y aún más en las últimas semanas sobre la idea de que se concrete dicho acuerdo. Mediante un comunicado, el ELN afirmó que existe un "sentir colectivo de la necesidad" que indica que "es urgente" alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral que consideran que tendría "positivas repercusiones nacionales".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Bajo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en febrero de 2017, se comenzaron los diálogos con el ELN. Estos se presentaron desde su inicio con muchas dificultades, la principal fue cuando el gobierno de Ecuador se retiró unilateralmente como garante y Quito como sede de las negociaciones. 

@ELN_RANPAL_COL

#ComunicadoELN @IvanDuque...

Ver tweet completo

Las motivaciones del presidente ecuatoriano Lennis Moreno fueron el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio. Tras esto el Gobierno de Santos tuvo que recurrir de urgencia a otra sede para poder seguir adelantando el encuentro, por esto las dos partes y los países garantes terminaron en La Habana, ciudad que acogió la negociación los acuerdos finales con la antigua guerrilla de las FARC. 

Proceso en La Habana

Aunque las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del mandatario Iván Duque, a la expectación de que ese grupo dejé en libertad a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a cesar sus actividades ilícitas.

Una serie de sucesos han puesto el proceso al límite, pero desde que el nuevo jefe de Estado asumió su cargo, las dificultades pasan por la lejanía en las posturas del Gobierno de Duque y el grupo armado.

Comisión del Senado acepta mediar con Gobierno

El pasado 4 de octubre La Comisión de Paz del Senado de la República manifestó este jueves al ELN su postura para facilitar "el pronto reinicio" de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Así lo expresaron los miembros de la Comisión en un comunicado en el que afirman que informaron al Gobierno Nacional de la solicitud del ELN y agregaron que "esperan que en los próximos días se pueda coordinar con el señor Presidente de la República (Iván Duque) los pasos a seguir".

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, pidió este jueves en una carta fechada en La Habana una reunión a la Comisión de Paz del Senado de Colombia "para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado".

Circular roja para ‘Gabino’

Otro de los obstáculos y presión sobre la mesa de negociación, fue el hecho de que la Interpol emitiera una circular roja en contra del máximo líder de esta guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

Los datos que aparecen en el documento, que funciona como un mecanismo de detención preventiva, se afirma que ‘Gabino’ de 68 años y que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

El mayor antecedente de la Circular roja, fue la del pasado 13 de febrero en la que el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, solicitara la Circular roja de Interpol contra los principales jefes del ELN y que de acuerdo a él, poseen asuntos pendientes con la justicia colombiana.

La determinación no solo incluyó a "Gabino", además a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", que hacen parte del Comando Central (COCE) del grupo insurgente.

Puedes leer: ELN: Interpol emite Circular roja contra alias ‘Gabino’

Esto a pesar de que el grupo armado afirmó en un comunicado que desde el momento de la posesión de Duque, se ha intensificado los operativos militares contra ellos.

Cabe recordar que en octubre del año pasado y enero de este, el Gobierno y el ELN acordaron un primer alto el fuego bilateral que se extendió por 101 días y en las elecciones legislativas y presidenciales de este año esa guerrilla ordenó unas treguas unilaterales para no entorpecer todas las votaciones que se han desarrollado a lo largo de este año y parte del 2017.

Acá puedes opinar:

¿Estás de acuerdo que el ELN le siga ins...

Ver publicación completa

Puedes ver: