Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno busca capturar a ‘Gabino’ y Comisión de paz que lo reconozca negociador

También reclaman al ELN un cese al fuego unilateral y al Gobierno el reconocimiento por el líder guerrillero. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

También reclaman al ELN un cese al fuego unilateral y al Gobierno el reconocimiento por el líder guerrillero. 

La intransigencia del gobierno del presidente Iván Duque Márquez no tiene límite, además de la de su bancada del Centro Democrático en el Congreso, donde dicho partido no quiso suscribir el pedido desde este organismo para descongelar los diálogos de paz del Estado colombiano con el grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La mesa de negociación de La Habana le pide a Duque reconocer a 'Gabino' como negociador del ELN.

En medio de la instalación de la Comisión de la Verdad, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático Alternativo, integrante de la Comisión de Paz, explicó que se le hizo un llamado al grupo armado del ELN para que decrete un cese unilateral del fuego como un buen gesto y pensado en la sociedad colombiana en general.  

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

“Esto como medida que permita reanudar la labor de la mesa de diálogo entre el Gobierno y esa guerrilla”, reveló Cepeda a la entrada del pabellón 8 de Corferias, donde se dio el inicio formal de este mecanismo que averigua el esclarecimiento de la verdad en el marco del conflicto armado colombiano.

Luego de la declaración de Cepeda, se presentó un comunicado en el que se afirma que “la Comunidad Internacional ha estado muy expectante a continuar impulsando el proceso de paz, siempre que esté mediando el beneficio y el bienestar para la sociedad”.

Por otra parte, la Comisión de Paz, además, se pronunció sobre la decisión de la guerrilla de nombrar a su jefe máximo como miembro de la delegación de los diálogos de La Habana, medida que consideraron de positiva e histórica.

“Este gesto sin precedentes en la historia de conversaciones con esta organización debe ser valorado por el Gobierno Nacional como una oportunidad para elevar la capacidad de la mesa en la búsqueda de un acuerdo definitivo de paz”, expresaron los congresistas que hacen parte de la Comisión.

#SeValeProtestar #FelizMa...

Ver tweet completo

Ante el evidente capricho por parte del Gobierno y los actos de guerra que mantiene el grupo guerrillero, los diálogos se encuentran en un estado de congelamiento. El Gobierno se mantiene en afirmar que no pretenden continuar con los mismos hasta tanto los frentes que hacen parte del ELN no liberen a todos los secuestrados y cesen sus acciones llamadas “violentas” por el Estado.

@RoyBarreras

En instalaciòn de Comisió...

Ver tweet completo
@SenadoGovCo

#ComisiónDePaz | S. @Sand...

Ver tweet completo

Circular roja contra ‘Gabino’

A principios de octubre, sobre ‘Gabino’ pesa una orden de captura internacional, por lo que la Interpol emitió una circular roja por los delitos de homicidio y reclutamiento. Ante las presunciones de que los lideres de esa guerrilla se ocultan en Venezuela, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, le exigió al Gobierno de Nicolás Maduro explicar si varios de los cabecillas del ELN que hoy tienen circular roja de la Interpol, se encuentran protegidos en su territorio.

Aunque, y solo por ahora desde el vecino país no le han contestado a Ceballos pero la respuesta puede ser tan contundente y fuerte como en otras oportunidades cuando funcionarios del actual Gobierno colombiano los han provocado.

Colombia insiste que Cuba detenga a ‘Gabino’

El pedido es el mismo desde que se emitió la circular roja  de la Interpol, para que se detenga al máximo líder de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien se encuentra en la actualidad en la isla. De acuerdo a información recogida por la agencia Efe de noticias.

"La posición nuestra sigue siendo la misma, el Estado colombiano (...) ha pedido que se haga efectiva la circular roja de la Interpol", expresó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una conferencia de prensa.

El pasado 20 de noviembre, la Cancillería envió a La Habana una nota verbal tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la que le pidió a Cuba "colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio" de algunos miembros de esa guerrilla.

Indistintamente, el Gobierno solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN.

Precisamente, en el día en que la guerrilla nombró como negociador de paz a ‘Gabino’, y confirmó que él se encuentra en Cuba, sede de los diálogos de paz.

Aunque, de forma arbitraria el Alto Comisionado para la Paz sostiene que la determinación de aceptar el nombramiento es "una facultad exclusiva" del presidente de Colombia.

Por otra parte, Trujillo aseveró este viernes que las relaciones de cooperación con Cuba "continuarán desarrollándose con normalidad".

"Hay una nueva visión en materia económica, eso abre oportunidades en materia de comercio e inversión, hay un proyecto de abrir una oficina de Procolombia en Cuba, con el propósito de identificar nuevas oportunidades", subrayó Trujillo en referencia a la agencia que promueve las exportaciones no minero energéticas, el turismo, las inversiones y la marca país. 

@ELN_RANPAL_COL

DUQUE ANTI-TERRORISTA: JU...

Ver tweet completo
@ComisiondePaz

La @ComisiondePaz constru...

Ver tweet completo
@AntonioSanguino

Importante pronunciamient...

Ver tweet completo

Gobierno no reconoce a ‘Gabino’ como negociador del ELN:

Colombia dice que no levantará la orden de captura contra 'Gabino':