Por: AFP • Colombia.com

Iván Duque endurece condiciones para seguir diálogo con ELN

El Presidente electo de Colombia, anunció este martes que impondrá nuevas condiciones en el diálogo con los rebeldes del ELN.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Presidente electo de Colombia, anunció este martes que impondrá nuevas condiciones en el diálogo con los rebeldes del ELN.

El mandatario electo de Colombia, Iván Duque, anunció el martes que impondrá nuevas condiciones en el diálogo con los rebeldes del ELN, así como buscará una "paz creíble" con la ya disuelta guerrilla FARC.

Durante un encuentro con la prensa, el político derechista se mostró adverso a que las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúen en medio del conflicto. 

En ese sentido, planteó que esa organización armada suspenda sus "actividades criminales" y concentre sus tropas bajo "verificación internacional".

"La única manera de construir un proceso que entregue confianza al pueblo colombiano debe ser sobre la suspensión de todas las actividades criminales", señaló.

Duque, que asumirá el 7 de agosto, también anticipó que se opondrá a que los rebeldes reciban beneficios jurídicos y políticos sin antes pagar un mínimo de cárcel.

Esto puede "implicar una reducción sustancial de penas pero no la ausencia de las mismas", enfatizó.

Este mismo martes el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, confió en que el próximo gobierno prosiga con el proceso de paz iniciado en febrero de 2017 y que se desarrolla actualmente en La Habana.

"Seguimos en la idea de mantenernos en la mesa hasta el último día, cuando se posesione el presidente (el 7 de agosto). Traemos una agenda que fue firmada con un Estado, y esperamos que si hay más avances, lo más racional es que el nuevo presidente les dé continuidad", dijo Beltrán a la AFP.

De otro lado, Duque también aseguró que su gobierno quiere una "paz creíble" con la exguerrilla FARC que incluya modificaciones al acuerdo de paz suscrito en 2016.

"No vamos a hacer trizas los acuerdos y la aproximación a modificaciones se hará sobre la base de una paz que una a Colombia,  porque no podemos seguir divididos (...) entre amigos y enemigos de la paz", sostuvo.

Tras su elección el domingo, Duque anunció "correcciones" al pacto que condujo al desarme de 7.000 combatientes. Sin embargo, no ha dado pistas concretas sobre las reformas que pretende incorporar.

Durante su camino a la presidencia, Duque se opuso a que los exjefes guerrilleros participen en política sin que paguen penas de cárcel cuando sean responsables de delitos graves.

El acuerdo de paz les otorga a los exguerrilleros una representación mínima en el parlamento que se instalará el 20 de julio, y donde el futuro gobierno tendrá mayorías.

Te puede interesar:

¡HABEMUS PRESIDENTE! Colombia elig...

Ver publicación completa


No dejes de ver: