Por: EFE • Colombia.com

Esto es lo que piensa Duque sobre el cese al fuego del ELN

El candidato presidencial uribista Iván Duque afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe dar una demostración clara de querer la paz.

Esto es lo que piensa Duque sobre el cese al fuego. Foto: EFE
Esto es lo que piensa Duque sobre el cese al fuego. Foto: EFE

El candidato presidencial uribista Iván Duque afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe dar una demostración clara de querer la paz.

El ELN anunció una suspensión de sus actividades por cinco días con motivo de la segunda vuelta de las elecciones. 

"Yo creo que lo más importante, más que este tipo de gestos, es que haya un cese de la violencia en el país (...) Yo sigo insistiendo en que el ELN tiene que darle una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos", dijo Duque a periodistas en Bogotá.

Te puede interesar: Las cuatro ideas que dividen al electorado en Colombia.

Duque, del opositor partido Centro Democrático, manifestó que para que eso ocurra debe haber "una concentración previa con supervisión internacional", así como una suspensión de todas las "actividades criminales" de esa guerrilla, todo en "un tiempo perentorio".

"Eso es lo que nosotros necesitamos, más que el tire y afloje en el que ellos quieren seguir sometiendo al país", manifestó.

El nuevo cese de actividades del ELN comenzará a las cero horas del viernes 15 de junio y terminará a la medianoche del martes 19, dos días después de las elecciones.

Esa guerrilla explicó en un editorial publicado hoy en su revista "Insurrección" que el objetivo de su tregua es "facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones", que se celebrará el próximo domingo entre Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

El ELN, que está en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que éstas avancen hasta lograr "la hora cero del nuevo cese bilateral" del fuego, que es uno de los objetivos de las conversaciones que comenzaron en febrero de 2007 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a la isla caribeña.

Por otra parte, Duque aseguró que en esta última semana de campaña recorrerá las calles del país, "con ánimo y con toda la dedicación", para seguir ganándose "el respaldo" de los ciudadanos.

Te puede interesar: Nueva encuesta muestra a Duque por encima de Petro.

"Hasta el último día vamos a estar en las calles hablando con los ciudadanos, volanteando (repartiendo volantes), que es lo que nos gusta hacer, visitando los barrios, yendo a las casas de los ciudadanos para seguir ganándonos su respaldo y su confianza en esta última semana antes de su veredicto final, que es el domingo 17", apostilló.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com