Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Liberación de secuestrados da esperanza de restaurar diálogos entre Gobierno y ELN

La guerrilla entregó los secuestrados a una comisión humanitaria conformada por CICR, la Defensoría del Pueblo, el Episcopado de Colombia e integrantes de la sociedad civil.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La guerrilla entregó los secuestrados a una comisión humanitaria conformada por CICR, la Defensoría del Pueblo, el Episcopado de Colombia e integrantes de la sociedad civil.

Con la liberación de seis personas que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantuvo cautivas más de un mes encendió esta semana una luz de esperanza para que se retomen los diálogos de paz del Gobierno Nacional y ese grupo armado, si bien el presidente Iván Duque insistió que sólo se reanudarán cuando estén en libertad "todos" los retenidos.

También te puede interesar: La condición de Duque pare pensar en reanudar diálogos con el ELN

El ELN dejó en libertad este miércoles a tres policías, dos civiles y un militar que había secuestrado en el departamento de Chocó el pasado 3 de agosto.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Las seis personas que fueron regresadas a la libertad, prometida hace días por el mando de esa guerrilla, son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, que padece una enfermedad tropical, y dos civiles cuyas identidades en ningún momento fueron proporcionadas por las autoridades correspondientes.

@DefensoriaCol

Comisión humanitar...

Ver tweet completo
@ELN_RANPAL_COL

#ComunicadoELN @UrielComa...

Ver tweet completo

El grupo armado entregó los secuestrados a una comisión humanitaria conformada por integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo, el Episcopado de Colombia e integrantes de la sociedad civil.

@DefensoriaCol

Declaraciones del Defenso...

Ver tweet completo

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, le explicó a los periodistas que la misión se inició hace "seis días" y que las personas fueron entregadas en una zona del municipio del Medio Atrato, en el Chocó, donde además del ELN operan bandas criminales dedicadas principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.

@DefensoriaCol

"Desde hace 6 d&iacu...

Ver tweet completo

"Nos los entregaron a las 2.30 de la tarde (19.30 GMT), se hicieron todos los protocolos con el CICR y al determinar que están en buen estado, los recibimos nosotros, y los acabamos de entregar al Ejército y a la Policía Nacional para que vayan al lugar de donde nunca debieron haber salido, que es a sus casas", amplió Negret.

@DefensoriaCol

Así fue el recorri...

Ver tweet completo

Por otra parte, el presidente Duque celebró la liberación y dijo que están "retornando hoy a sus hogares después de haber padecido la tragedia oprobiosa del secuestro".

De igual manera, recalcó la advertencia realizada al ELN desde que asumió la Presidencia, de que si "hay genuina voluntad de paz" de parte de esa guerrilla debe liberar a "todos los secuestrados", que según estimaciones de las autoridades son aún una unas diez.

"Sobre los que siguen hoy privados de su libertad, que ese grupo informe con precisión el estado de esas personas e indique cuándo regresarán a sus casas", manifestó el Jefe de Estado.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre el ELN dejó libres a otros tres militares que había secuestrado el 8 de agosto en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Aunque el presidente ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado comenzó un diálogo de paz con el Gobierno para ese momento del mandatario Juan Manuel Santos, debe desistir con los actos de secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si pretende continuar con las negociaciones iniciadas en Quito.

El grupo de negociadores de paz cerraron en La Habana el sexto ciclo de diálogos el pasado 1 de agosto, seis días previos de la investidura de Duque, quien en su primer discurso como Jefe de Estado afirmó que estudiaría durante treinta días la prolongación de los diálogos.

Con este plazo cumplido, el pasado 7 de septiembre, Duque fue específico en que no es posible sentarse a la mesa con el ELN para hablar de paz mientras ellos continúen secuestrando.

Es por ello que el presidente, que ya instaló un encuentro de juristas en la ciudad de Pasto, invitó al ELN a suspender "todas las actividades criminales".

@IvanDuque

#Pasto I Celebro que haya...

Ver tweet completo

"Si no empezamos por ahí, lo que terminamos es validando la violencia como un medio de acceso a la negociación con el Estado. Ese ha sido un error histórico que se ha cometido en Colombia, pero no estoy aquí para reprocharlo", aseguró.

Puedes leer: Comandante 'Uriel' dice que ELN liberará secuestrados

Teniendo en cuenta esta premisa, el mandatario indicó que una vez que el grupo guerrillero cumpla con esas condiciones "habrá interlocución" por parte de su Gobierno.

Hasta ahora, el Jefe de Estado parece estar ganando el pulso al ELN, que dejó en libertad en el transcurso de una semana a nueve secuestrados, aunque se tendría que esperar si la guerrilla atenderá el llamado del mandatario a dejar libres el resto de secuestrados y renunciar concluyentemente a ese delito para guiar definitivamente los diálogos.

Puedes ver:

El acto de buena voluntad por parte del ELN con miras a la continuación de los diálogos:

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com