Dos retos no dejan dormir a Japón; hay más de 10.000 desaparecidos bajo los escombros

Hay más de 10.000 desaparecidos bajo los escombros. Japón

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hay más de 10.000 desaparecidos bajo los escombros. Japón

Prevenir una catastrófica fuga de radiación desde la central nuclear de Fukushima y comenzar a reorganizar a los miles de damnificados que dejó el terremoto es el reto de Japón.

A una semana de haber ocurrido el terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher y del tsunami que golpeó especialmente el norte de Japón, el Gobierno de la isla nipona enfrenta dos grandes retos: controlar los problemas con la central nuclear de Fukushima y comenzar a organizar a los damnificados de la tragedia.

Alrededor de 300 personas lidian con la planta de Tokyo Electric Power arrasada por el terremoto, portando máscaras, anteojos y trajes protectores forrados con fuertes cintas adhesivas para evitar a las partículas radioactivas.

Todos luchan contra el tiempo para restaurar el suministro de energía y enfriar los sistemas de seis reactores en Fukushima, en un intento por evitar la peor catástrofe nuclear desde el accidente de Chernóbil en 1986.

“Es su trabajo. Creo que lo están haciendo por voluntad propia”, dijo Masato Furusawa, un trabajador de la construcción de 47 años y residente en Tokio. “Ellos no necesitan ser convencidos, es algo que tienen que hacer”, agregó.

Ello refleja la costumbre japonesa de seguir sin cuestionamientos la orden de un líder, jefe o empleador. Ya sea un guerrero del siglo XVII en servicio, un caudillo local o un ingeniero de turbinas del siglo XXI, los japoneses son criados con un fuerte sentido de lealtad y deber.

Es un espíritu que ha hecho que algunos japoneses hagan comparaciones entre los trabajadores que intentan enfriar los reactores y los tokkoutai de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas militares especiales que incluían a los pilotos kamikaze.


¿Cuál es el estado de los reactores?


Cuatro reactores de la central de Fukushima 1 resultaron dañados gravemente al detenerse su sistema de enfriamiento.

* Reactor 1:
El núcleo está fundido parcialmente. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento del reactor, el operador de Tokyo Electric Power (Tepco) liberó el sábado una descarga de hidrógeno en la atmósfera que causó una explosión. El techo del edificio se derrumbó, pero el recinto del reactor podría estar intacto. El 70 por ciento del reactor estaría dañado.

* Reactor 2:
El núcleo está fundido parcialmente. En la madrugada del martes se produjo una explosión en el recinto del reactor. Una piscina de retención situada en el interior del recinto está dañada. La amplitud del percance, incluso en lo que hace al sistema de aislamiento del recinto de confinamiento, sigue siendo incierta. El 33 por ciento del corazón del reactor estaría dañado.

* Reactor 3: Fusión parcial del núcleo. Para bajar la presión en el recinto de confinamiento, el operador Tepco liberó hidrógeno. Como para el reactor 1 esta operación provocó una acumulación de hidrógeno que el lunes terminó con una explosión. El techo y algunas paredes del edificio exterior fueron arrancados por la explosión.

* Reactor 4: Se produjo el martes una explosión en este reactor, que estaba detenido para operaciones de mantenimiento en el momento del terremoto. Un incendio se declaró en la piscina de almacenamiento del combustible usado; el ejército estadounidense extinguió las llamas. Una parte del combustible ya no está cubierta y las autoridades intentan ponerla bajo agua para prevenir escapes.

* Reactores 5 y 6: Ambos estaban parados por mantenimiento en el momento del sismo.

Yasuhisa Suzuki, consejero de la Embajada de Japón en Colombia hablo con los medio y afirmo:

¿Cómo va el proceso de recuperación y reorganización de la zona devastada por el terremoto y el tsunami?

Cuando hay un desastre natural, la gente va a los puntos de refugio ubicados en gimnasios de colegio o salones comunales del municipio, algo que se practica todos los años. Ahí les hemos dado alimentos y cobijas. Estamos haciendo el censo para la ubicación, que puede ser de dos maneras. Una es que el Gobierno cuenta con una serie de casas y apartamentos temporales para las personas de menores recursos, donde puede ubicar familias. Y dos, podría ofrecer créditos para que la gente reconstruya su vivienda o compre una en otra provincia.

¿Cómo será el proceso de reconstrucción?

Pues todavía falta por saber de 10.000 desaparecidos, hay que recuperar los cuerpos de entre los escombros. Al tiempo hay que calmar la planta nuclear y luego sí reubicar a los afectados.

La tragedia se produce en momentos en que la economía japonesa no estaba tan fuerte, ¿cómo los afecta esto?

La tragedia sucedió en una zona de pesca, no de industria, por lo que no se afecta tanto la producción. Además, gran parte de nuestras fábricas están en otros países. Por ejemplo, en Colombia hay siete del sector automotor. En México hay 100 y en el sur de Asia otras tantas, de diferentes sectores.

¿Qué va a pasar con la economía?

En medio de la tragedia hay algo positivo y es que va a haber mucha demanda interna por la reconstrucción, y eso también impulsa el empleo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com