Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tras naufragar, 19 migrantes venezolanos fueron hallados sin vida

Entre los 19 muertos se encontraron cuerpos de niños, jovenes y mujeres.

Actualización
Los cuerpos aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Foto: Twitter @GuillermoLuces
Los cuerpos aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Foto: Twitter @GuillermoLuces

Entre los 19 muertos se encontraron cuerpos de niños, jovenes y mujeres.

Durante las horas de la mañana de este  domingo, 13 de diciembre, una desconcertante y triste noticia fue confirmada por la activista de Derechos Humanos venezolana Rocío San Miguel, quien informó por medio de sus redes sociales sobre la aparición de los cuerpos de 19 personas muertas en una embarcación, a 6,3 millas náuticas de las costas de Güiria, en Sucre.

@rociosanmiguel

En el bote “Mi Recuerdo” ...

Ver tweet completo

Los 19 cuerpos encontrados corresponden a emigrantes venezolanos que intentaban huir de la alarmante situación socioeconómica de su país, en una embarcación con destino a Trinidad y Tobago, la cual naufragó cerca de las costas del estado Sucre.

Según la información brindada por David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, los familiares de los náufragos denunciaron que ellos salieron el domingo 6 de diciembre en un peñero.

“(El peñero) fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas” señaló el funcionario en sus redes, además agrego que entre los fallecidos hay mujeres y niños. 

Lo más preocupante de la situación es que este hecho se presenta tan solo tres semanas después de que un grupo de migrantes venezolanos, entre los cuales se encontraban 16 niños, fuera expulsado de Trinidad y Tobago, y permaneciera alrededor de 48 horas en altamar, después de las cuales fueron aceptados de vuelta bajo una ley de amparo.

@dsmolansky

#URGENTE Hay mujeres y me...

Ver tweet completo

En dicha ocasión, las autoridades de la isla reiteraron que las fronteras se encontraban cerradas por la pandemia del coronavirus y que cualquier inmigrante ilegal sería una persona indeseable.

“Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura”, declaró Smolansky, refiriéndose a los 19 migrantes encontrados muertos.

Lo ocurrido hace tres semanas llevó a que el Gobierno de Venezuela convocara al de Trinidad y Tobago a una reunión, tras la deportación de 25 venezolanos desde la isla de los cuales 16 eran menores de edad. Razón por la cual el pasado 9 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos involucrados en el caso.

@dsmolansky

#URGENTE Aparentemente se...

Ver tweet completo