Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

21 colombianos fueron expulsados de Chile, por líos judiciales

Los ciudadanos de origen 'cafetero' fueron parte de hechos delictivos, tales como narcotráfico, homicidio y robo. 

Bolivianos, peruanos y colombianos son los más expulsados de Chile. Foto: Twitter
Bolivianos, peruanos y colombianos son los más expulsados de Chile. Foto: Twitter

Los ciudadanos de origen 'cafetero' fueron parte de hechos delictivos, tales como narcotráfico, homicidio y robo. 

De acuerdo con fuentes oficiales, este jueves 3 de enero fueron expulsados de Chile 21 colombianos que fueron condenados por la Justicias chilena, debido a actos delictivos en este país.

AHORA ?? Se materializa e...

Ver tweet completo

Según el asesor jurídico de migración del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, fueron 19 hombres y dos mujeres los expulsados de Chile, 14 de ellos por narcotráfico, dos por homicidio y cinco por participar en hechos de robo, la mayoría de ellos por medio de la violencia.

Catorce de los colombianos fueron sacados de Santiago a través de un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile, mismo que llegará a Iquique, una ciudad al norte de Chile, para recoger a los otros siete delincuentes y finalmente dirigirse hasta Bogotá.

@Gore_Tarapaca

#ChileLoCuidamosTodos ???...

Ver tweet completo

“Junto a los expulsados viajaron 28 oficiales de la Policía de Investigaciones”, aseguró EFE.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Adiós extranjeros?

Esta situación está relacionada con la política migratoria establecida por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la que se busca tener un control directo sobre la entrada y permanencia de inmigrantes en el territorio chileno. Asimismo, la medida ayuda, por ejemplo, a la repatriación de ciudadanos haitianos a su país de origen

De acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, son cerca de 2.050 los extranjeros que fueron sacados de Chile, en todo el 2018, es decir, el 0.19 % de los más de un millón de inmigrantes que hoy se encuentran en el país.

Asimismo, explica la cartera del Interior que 1.748 de esos expulsados tienen que ver con líos judiciales adquiridos en el país austral, mientras que otros 301 son administrativos.

@andresparra968

En Antofagasta esta plaga...

Ver tweet completo

Por último, destaca que son los ciudadanos bolivianos, peruanos y colombianos los que más se expulsan de Chile, la mayoría de ellos por infracciones a la ley de drogas (cerca de 1.600 casos); mismos que, según reportes oficiales, además de ser expulsados reciben un castigo de diez años sin poder pisar territorio chileno.