Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Lapsus histórico de Iván Duque crea polémica en Twitter

El presidente colombiano agradeció la ayuda de los padres fundadores de Estados Unidos en la independencia colombiana. Pero, ¿es correcto este dato?

Actualización
Iván Duque habla con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Twitter
Iván Duque habla con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Twitter

El presidente colombiano agradeció la ayuda de los padres fundadores de Estados Unidos en la independencia colombiana. Pero, ¿es correcto este dato?

El pasado miércoles 2 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Cartagena. El diplomático aprovechó su viaje a la toma de posesión de Jair Bolsonaro, como nuevo presidente de Brasil, para hacer escala en Colombia y tratar temas de relevancia para el país y para la región.

@IvanDuque

#Cartagena | Bienvenido a...

Ver tweet completo

Entre las problemáticas de las que más se habló, cabe destacar la preocupación de ambos países por el aumento de cultivo de coca en el país, las redes de crimen organizado y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En relación con esto último, Duque escribió en su cuenta de Twitter: “los países que defendemos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura en Venezuela y reestablecer el orden constitucional. La ayuda humanitaria es necesaria, por eso destacamos el respaldo de Estados Unidos a la atención de migrantes”.

@IvanDuque

Los países que defendemos...

Ver tweet completo

¿Eso sí pasó?

Con todo esto, lo que menos paso desapercibido fue un curioso trino del primer mandatario de los colombianos, en el que agradecía a los padres fundadores de Estados Unidos por su ayuda “a nuestra independencia”, mostrando su alegría por la visita de Pompeo “precisamente este año del Bicentenario”.

@IvanDuque

#Cartagena | Hace 200 año...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Por supuesto, los usuarios en Twitter no fueron ajenos a las palabras de Duque, pues, en la historia de la Independencia colombiana, la participación de los padres fundadores de Estados Unidos fue casi o totalmente nula.

@Uriasv

Las imprecisiones y menti...

Ver tweet completo

De hecho, algunos cibernautas le recordaron que fue más la ayuda de la Legión Británica (representantes de los colonizadores en Norteamérica), que de los mismos estadounidenses. Mientras que otros fueron más claros  y le indicaron que la mayoría de los padres fundadores ya no estaban para 1819, incluso, décadas antes.

Sugiero leer un poquito e...

Ver tweet completo

Asimismo, algunos colombianos le recriminaron, de forma sarcástica, que “por este tipo de razones es que se debe invertir más en educación que en armas” o “¡Qué vergüenza! ¿Qué estarán pensando los profesores de historia de Iván Duque es estos momentos?”.

Se descuida un momento de...

Ver tweet completo

“Uy, Presidente, deje de tomar clases de historia con María Fernanda Cabal”; “Eso lo aprendió mínimo en los doctorados dé ocho días en Harvard”; “Este man hizo el bachillerato por radio y lo perdió por falta de pilas” y “Sr. Iván Duque, sería bueno se lea lo que pensaba el libertador Simón Bolívar, acerca de Estados Unidos. Presidente inculto”, son otros de los comentarios que se pueden leer en la publicación del jefe de Estado.

Por último, los usuarios también le aclararon a Iván Duque que Estados Unidos sí tuvo participación en la independencia de un país, pero no precisamente Colombia. Muchos de ellos citaron la historia de la separación de Panamá (1903) que, claramente, sí tuvo intervención estadounidense, durante el gobierno de Theodore Roosevelt (1901-1909).

@joguiromo

#EnElMundoMiMi de Luis G...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el próximo 7 de agosto se celebrarán 200 años de la Batalla de Boyacá (1819), misma con la que la Nueva Granada logró su independencia de España, o al menos inició el camino a la República. En dicha batalla, el llamado Ejército Libertador, comandado por Simón Bolívar, derrotó a su igual Realista (ejército español), y firmó el comienzo de lo que hoy se conoce como Colombia.