Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

230 personas han perdido la vida en India como consecuencia de las lluvias monzónicas

Las lluvias monzónicas azotan la India desde hace tres semanas, luego de que el país afrontara una época de sequía y temperaturas extremas que alcanzaban los 45 grados.

Las lluvias monzónicas no solo han inundado zonas rurales de India sino también ciudades como Bombay. Foto: Youtube
Las lluvias monzónicas no solo han inundado zonas rurales de India sino también ciudades como Bombay. Foto: Youtube

Las lluvias monzónicas azotan la India desde hace tres semanas, luego de que el país afrontara una época de sequía y temperaturas extremas que alcanzaban los 45 grados.

Las lluvias monzónicas, tradicionales de esta época del año en la India han ocasionado gran devastación y tragedia, los organismos de socorro contabilizan 230 personas fallecidas y una enorme cantidad de tierra anegada, entre la que se cuenta aquella destinada para la cosecha de diversos productos agrícolas.

Luego de una temporada de enorme calor, que alcanzaba temperaturas cercanas a los 45 grados, y en donde el agua escaseaba, la desesperación del pueblo indio se hacía cada vez más evidente y la única esperanza de agua estaba en la llegada de las lluvias monzónicas, pero como suele suceder con los cambios extremos que tiene el clima actual en el planeta, estas lluvias se convirtieron en torrenciales aguaceros de enorme duración que también han afectado a Pakistán y Bangladesh.

El estado nororiental de Assam ha sido el más afectado, en este lugar las inundaciones y deslizamientos de tierra han provocado la muerte de 160 personas, informó la Autoridad Estatal de Desastres de Assam, mientras que también se reportó que más de 150 mil personas se encuentran en campamentos temporales porque han perdido sus viviendas o han tenido que ser evacuadas por el peligro que corren ante las fuertes lluvias e inundaciones.

En Manipur también se presentaron fallecimientos a cusas de las lluvias, la mayor emergencia se presentó en un campamento militar de la zona en donde fallecieron cerca de 50 personas la semana pasada y en el inicio de la semana se encontraron los cuerpos sin vida de otras 47 personas.

En Meghalaya también se ha presentado fallecimientos por los deslizamientos de tierra, allí se reportó la muerte de varios miembros de un equipo de rescate y niños habitantes de la zona, los cuales ascendieron a 20.

Uttarakhand y Sikkim también han sufrido por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, allí se han registrado 4 fallecimientos, pero los cuerpos de socorro siguen trabajando en la búsqueda de posibles víctimas.

El peligro por el registro de nuevas lluvias que puedan ocasionar más afectaciones a personas y terrenos sigue latente, aunque el Departamento Metereológico de la India ha anunciado que las lluvias disminuirán un poco su fuerza en algunas zonas, sin embargo, la alerta es máxima en este país de Asia, que año tras año se ve azotado por las lluvias monzónicas, que con el cambio climático suelen ser cada vez más mortales.

Las lluvias monzónicas, a pesar de su dureza, representan el 60% de las precipitaciones anuales y son claves para cultivos como el maíz y el arroz, que por estos meses suelen abastecerse de esta agua para luego entra en temporada de cosecha.