Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Personas fallecidas por intensas lluvias e inundaciones en Brasil ascienden a 127

Las lluvias en el estado de Pernambuco en Brasil no cesan y las inundaciones siguen dejando a las personas sin vida y sin casas. Las autoridades reportan 127 fallecidos y la cifra puede aumentar ante el número de reportados como desaparecidos.
 

La emergencia por las lluvias en Pernambuco, Brasil, no cesan y aumenta la cifra de fallecidos crece. Foto: Twitter @CNNE
La emergencia por las lluvias en Pernambuco, Brasil, no cesan y aumenta la cifra de fallecidos crece. Foto: Twitter @CNNE

Las lluvias en el estado de Pernambuco en Brasil no cesan y las inundaciones siguen dejando a las personas sin vida y sin casas. Las autoridades reportan 127 fallecidos y la cifra puede aumentar ante el número de reportados como desaparecidos.
 

La tragedia ocasionada por las lluvias en Brasil no termina, las autoridades del estado de Pernambuco anuncian que hasta el momento las personas fallecidas por las precipitaciones que, azotan a la región desde hace dos semanas ascienden a 127.

A inicios de la semana el número de víctimas mortales era de casi un centenar, la mayoría perdió la vida durante las lluvias de todo un fin de semana, en don de el aguan no ceso de caer y el desbordamiento de varios ríos, mayoritariamente en la ciudad de Recife, se llevó a su paso viviendas y todo lo que encontró.

Las lluvias no solo han afectado a Recife, la capital del estado de Pernambuco, sino que también han causado estragos materiales y dejado víctimas fatales en algunas poblaciones de la zona, ubicada al nordeste del Brasil.

Las personas que han tenido que ser desalojadas suman más de 9.000 y se han instalado albergues provisionales para ellos, sin embargo, la ayuda que se intenta dar resulta insuficiente porque estas personas prácticamente lo perdieron todo, incluso familiares y amigos.

Las autoridades brasileras anunciaron que no suspenderán las labores de rescate en Pernambuco. Foto: Twitter @dw_espanol

La difícil situación no parece ceder, pues se estima que las lluvias seguirán prolongándose y la posibilidad de más inundaciones es muy alta, y a pesar de ello las labores de rescate se mantendrán hasta encontrar al último de los desaparecidos, así lo manifestó el gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Cámara.

30 localidades del estado afectado se encuentran en estado emergencia y las autoridades federales manifiestan que la declaratoria se mantendrá por más días, pues los reportes climáticos no auguran una reducción de las lluvias en este fin de semana.

El presidente Jair Bolsonaro anunció un paquete de ayudas para la población afectada, incluida una línea de créditos sin intereses para que esta pueda volver a levantar sus viviendas, sin embargo, las críticas de los damnificados son muchas, entre ellas, la falta de una política habitacional efectiva.

El asunto de las inundaciones no solo se ha convertido en una tragedia humana y muchos brasileños se han movilizado para ayudar a los afectados de las inundaciones en Pernambuco, a través de los medios se adelantan campañas para recaudar ayudas para ellos, pero el asunto se ha politizado, púes faltan 4 meses para las elecciones presidenciales en las que Jair Bolsonaro espera hacerse reelegir, aunque las encuestas marcan como favorito a Luiz Inacio Lula Da Silva, candidato de la izquierda.

El drama climático en Brasil obedece a las consecuencias del calentamiento global, en este país se han vivido en los últimos años cambios extremos, pues se ha pasado de una intensa sequía a lluvias sin control, señas del enorme y avanzado deterioro en el Amazonas y del daño atmosférico en todo el planeta.