Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El fenómeno de la niña mantendrá las lluvias atípicas hasta el fin del año en Colombia

Las lluvias atípicas se presentarán en Colombia por cuenta de la presencia del fenómeno de la niña, y si la primera temporada invernal fue fuerte, la segunda también podría llegar a serlo.

Actualización
El invierno en Colombia ha causado el desbordamiento y posterior inundación en muchas zonas. Foto: Twitter @FacetaCinco
El invierno en Colombia ha causado el desbordamiento y posterior inundación en muchas zonas. Foto: Twitter @FacetaCinco

Las lluvias atípicas se presentarán en Colombia por cuenta de la presencia del fenómeno de la niña, y si la primera temporada invernal fue fuerte, la segunda también podría llegar a serlo.

El año 2022 ha estado pasado por agua con graves consecuencias para millones de colombianos en diferentes regiones que han perdido sus casas, sus cultivos, sus propiedades, y también la vida, y a pesar de que se había anunciado que esta temporada de lluvias sería muy fuerte en los meses de abril y mayo, las noticias que provienen del Ideam no son las mejores en cuanto a materia metereológica.

La primera temporada de invierno del año determinada entre el 16 de marzo al 15 de junio se ha caracterizado por la variabilidad climática y ha caído más agua que la que tradicionalmente cae por esta época y la razón no es más que el fenómeno de la niña.

Desde el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se estima que luego de terminada la temporada de invierno las lluvias se continuarán presentando en el territorio nacional de forma atípica.

El fenómeno de la niña tiene una probabilidad del 87% de mantenerse en los meses de junio y julio, por lo que es probable que las lluvias que se presentan en esos meses registren un 30% del promedio histórico en regiones como la Caribe, la andina, el Pacífico, el piedemonte llanero y el Amazónico.

Yolanda González, directora del Ideam, estuvo reunida con el Comité Nacional para Prevención de Desastres. Foto: Twitter @IDEAMColombia

Se estima que en el archipiélago de San Andrés y Providencia se mantengan las lluvias con los registros tradicionales. En la región Caribe en gran parte del territorio se mantendrán los promedios tradicionales, pero en el departamento de Córdoba pueden aumentar las precipitaciones entre un 20 y 30%, mientras que el noreste de Magdalena las reducciones estarán entre el 20 y 40%.

La región Andina tendrá lluvias con aumento del 20% en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila y el oriente del Cauca y Nariño.

La región de la Orinoquia tendrá lluvias dentro del rango tradicional y en la Amazonia se presentarán incrementos del 30% en los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo y el sur de Amazonas.

El Ideam avisa a las entidades encargadas de las tareas de prevención y atención de desastres del país, representadas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNRGD) para que se encuentren atentas para atender emergencias que puedan seguir presentándose, pues en esta temporada invernal y con fecha del 19 de mayo, en Colombia se han registrado 334 movimientos de masa o derrumbes, 172 inundaciones, 93 crecientes súbitas, 39 vendavales y 4 granizadas.

Con la presencia del fenómeno de la Niña, el Ideam considera que la segunda temporada invernal de septiembre, octubre y noviembre puede ser tan fuerte como la que actualmente estamos atravesando.