Por: Redacción Actualidad, con información de EFE • Colombia.com

Ecuador: 35 fallecidos y 50 heridos por motín en la Penitenciaría del Litoral

Al menos 35 personas murieron y 50 resultaron heridas en nuevo enfrentamiento entre reos en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

Reos se toman la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, Ecuador. Foto: Twitter
Reos se toman la Penitenciaria del Litoral en Guayaquil, Ecuador. Foto: Twitter

Al menos 35 personas murieron y 50 resultaron heridas en nuevo enfrentamiento entre reos en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

Los enfrentamientos en La Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil que es una de las más peligrosas de Ecuador, vuelve a poner de manifiesto la grave crisis carcelaria que se abate en el país desde hace ya tres años.

La disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones parece ser el hilo conductor de las frecuentes reyertas entre los reos, que además podrían estar conectados con carteles del narcotráfico, según advierten varias autoridades.

Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la Zona 8, con asiento en Guayaquil, indicó que tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel, encontraron cinco cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos, pero que en el quinto, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos.

A última hora de este martes, el mismo oficial elevaba a 35 los muertos y los heridos a 50, una cifra que no fue mayor, afirmó, porque la entrada de "la policía evitó más muertes".

Los heridos han sido atendidas por paramédicos en el exterior del centro carcelario, mientras en el exterior un nuevo drama para familiares que pedían conocer el estado de los reclusos.

El gobernador en la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, que se juntó a los agentes policiales en el mismo escenario de los hechos, precisó que "unidades de orden táctico" habían logrado restablecer el orden en el centro carcelario.

La Policía, tras ingresar en la cárcel y tomar el control de ésta, efectuó registros minuciosos de cada uno de los pabellones, en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

El suceso de este martes, además, se produjo un día después de que el director del SNAI Fausto Cobo anunciara su dimisión del cargo para ocupar otro encargo del presidente Guillermo Lasso en una unidad de inteligencia estratégica.

El incidente, según el SNAI, se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario, algo que se ha repetido en varias ocasiones anteriores, con un balance de más de 160 muertos en lo que va de año.

Artículos Relacionados

+ Artículos