Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

650.000 migrantes ilegales habrán llegado a la selva del Darién a final del 2023

La ACNUR indicó que al finalizar el 2023, 650.000 migrantes ilegales habrán llegado a la selva del Darién para recorrerlo en busca del sueño americano.
 

Migrantes ilegales esperando una oportunidad para llegar a la selva del Darién acampando en Colombia. Foto: Twitter @FilippoGrandi
Migrantes ilegales esperando una oportunidad para llegar a la selva del Darién acampando en Colombia. Foto: Twitter @FilippoGrandi

La ACNUR indicó que al finalizar el 2023, 650.000 migrantes ilegales habrán llegado a la selva del Darién para recorrerlo en busca del sueño americano.
 

La migración irregular a través de la selva del Darién con la intención de llegar a los Estados Unidos se acerca a las 650.000 personas, un número que a muchos aterra, pero el cual, para otros, no se justa a la realidad al considerar que es casi imposible determinar con exactitud la cantidad de personas que llegan al Darién para atravesar Centroamérica y coronar el sueño americano.

Esta cifra de personas fue suministrada por la ACNUR, Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, entidad que asegura que, hasta hoy, finalizando noviembre, las personas que han migrado irregularmente atravesando la dura selva del Darién en Panamá es de 500 mil.

La cifra de las 650.000 personas es un estimado hecho por la ACNUR, pero no existe un control exacto de migrantes irregulares, Panamá dice tenerlo y pide que Colombia también lo haga, pero resulta difícil tenerlo, porque en la frontera entre los dos países, lugar en donde se reúne gran cantidad de personas que piensan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, existe gran presencia de grupos armados al margen de la ley.

Precisamente los grupos armados ilegales como el clan del golfo en la frontera colombo-panameña son los encargados de manejar y explotar la inmigración ilegal para llegar hasta Panamá debido a que cobran por persona llegada al Urabá antioqueño o a puntos en el Chocó, también por su transporte hasta la selva, y quienes no cuentan con el dinero pueden pagarlo cargando equipajes, transportando droga, o de diferentes formas.

La mafia de la inmigración ilegal también mueve sus tentáculos en el sur del país en la frontera con Ecuador, allí llegan migrantes de diferentes lugares de América, en especial de Haití, Ecuador y Venezuela, que son esperados por gente que tienen todo muy organizado, los transportan en tierra hasta Bogotá, los hospedan en esta y otras ciudades como Medellín, y luego los transportan hasta el Urabá antioqueño, para desde allí, llegar a territorio panameño e iniciar la travesía.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que atienda esta difícil situación que genera una gran crisis social en los dos países, en especial Colombia, que ve como en sus costas se atiborran personas esperando pocos cupos en una lancha que los lleve al sueño americano, para la gran mayoría, una pesadilla.

Se ha detectado, según informes de la ACNUR, que por el Darién han pasado personas de 100 nacionalidades, consolidándose la situación como una de las más graves crisis sociales del mundo.