Estados Unidos desmiente a Petro y afirma que no han pedido construir un muro en el Darién
John Kirby, asesor de seguridad nacional de Joe Biden asegur que no hay propuesta de muro en el Darién.
John Kirby, asesor de seguridad nacional de Joe Biden asegur que no hay propuesta de muro en el Darién.
Luego de que el presidente Gustavo Petro asevera que el Gobierno de Estados Unidos estaría planeando poner un muero en el Tapón del Darién, como una medida para frenar la problemática de migración que existe recientemente, el asesor de Seguridad de Joe Biden salió a desmentir dicha versión.
En medio de una rueda de prensa, a John Kirby se le cuestionó sobre los planes del país norteamericano de construir un muro, momento que el alto funcionario aprovecho para aclarar lo expuesto por Petro, asegurando que no conocía de tal petición y que, desde Washington, se trabajaba para “contrarrestar la migración irregular que conlleva grandes peligros”, como las redes de trata de personas, entre otros.
“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno. Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podamos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales”, afirmó el asesor de seguridad de Biden para el medio citado.
Así mismo, afirmó que desde el gobierno Biden se está trabajando para manejar la migración y ofrecer un camino legal a las personas, e hizo énfasis en desconocer de una petición de un muro o cualquier barrera física.
Y agregó: “por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos, y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”.
En el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro se refirió a la problemática de migración que enfrenta el país, debido a la gran cantidad de gente de diferentes países latinoamericanos que, buscando llegar a Estados Unidos, llegan al país para arriesgar sus vidas cruzando el Tapón del Darién.
“Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón como si ese fuera fácil… que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.
Planteó que lo primero que se debe hacer es determinar de dónde viene la población y aseguró que en un 80% “hemos descubierto que son venezolanos y venezolanas que salieron de su país, se ubicaron en toda América y ahora, vía tapón del Darién, van hacia los Estados Unidos”.