Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

9 millones de habitantes en ciudad china están en cuarentena por rebrote de COVID-19

9 millones de habitantes de la ciudad china de Changchun están en cuarentena por rebrote de COVID-19, el gigante asiático quiere mantener control sobre el virus que apareció por primera vez en su territorio.

Changchun, ciudad china de 9 millones de habitantes realiza testeos de la COVID-19 a todos sus habitantes. Foto: Twitter @L_ThinkTank
Changchun, ciudad china de 9 millones de habitantes realiza testeos de la COVID-19 a todos sus habitantes. Foto: Twitter @L_ThinkTank

9 millones de habitantes de la ciudad china de Changchun están en cuarentena por rebrote de COVID-19, el gigante asiático quiere mantener control sobre el virus que apareció por primera vez en su territorio.

China, la nación en donde apareció por primera vez la COVID-19 en el mundo, no ha sido la nación con más contagios y fallecimientos por la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2, de hecho, a comparación con otros lugares del mundo, en el gigante asiático las cifras han sido menores.

A pesar de que, durante mucho tiempo, la situación de la COVID-19 en la nación de Mao-Tse y presidida por Xin Jinping se mantuvo relativamente controlada gracias a que se realizaron aislamientos estrictos en distintas zonas del país, como por ejemplo en momentos previos a los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, se han presentado nuevos brotes.

Un brote que no se presentaba desde hace dos años en China fue detectado en la ciudad Changchun, una urbe de 9 millones de habitantes que ha decretado un confinamiento estricto en el que solo una persona de cada hogar podrá salir cada dos días por razones de peso, como abastecimiento de alimentos o de medicinas y visitas a algún centro asistencial.

Este brote ha sido originado por la variante ómicron de la COVID-19 y el tiempo de duración del aislamiento lo determinarán las pruebas y la forma en que se vaya frenando la curva, la capital de la provincia de Jilin llamada “la ciudad de la eterna primavera”, en límites con Corea del Norte, sigue así el ejemplo de Xi´an, una metrópoli de 13 millones de habitantes que a finales del 2021 tuvo que confinarse durante un mes.

Los colegios cerraron sus puertas y las clases se realizarán de manera virtual, de igual manera los comercios y el transporte público quedaron suspendidos hasta nueva orden en una nación que estudiaba la posibilidad de relajar las medidas restrictivas, pero que, ante brotes localizados, debe recurrir a medidas extremas para frenarlos.

En China se presentaron los primeros casos de la COVID-19 en el mundo a finales de 2019, pero con un confinamiento estricto pudo mantener la situación con bajos fallecimientos mientras trabajaba en vacunas para contenerlo, en dos años de pandemia las muertes asociadas al virus fueron apenas 4.636.

Con casi 1.400 nuevos casos registrados, China no quiere repetir la situación vivida hace dos años y por eso recurre a estas medidas, las cuales le han dado resultado y que han sido replicadas en el mundo durante la pandemia.

Su vecino del sur, Hong Kong, una región administrativa especial del país, se encuentra viviendo una situación de contagios y fallecimientos muy grave, los hospitales están desbordados y existe pánico general que se traduce en desvalijamiento de los supermercados y tiendas por parte de ciudadanos desesperados ante un inminente confinamiento.