Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

La BA.2, una nueva versión de la ómicron más contagiosa pero no más grave

Según un informe proveniente de Dinamarca, la subvariante BA.2 tiene mayor capacidad de infectar a personas vacunadas.

Ómicron. Foto: EFE
Ómicron. Foto: EFE

Según un informe proveniente de Dinamarca, la subvariante BA.2 tiene mayor capacidad de infectar a personas vacunadas.

La subvariante BA.2 de la cepa de la COVID-19, ómicron, es más contagiosa que la BA.1 y tiene mayor capacidad de infectar a las personas que ya hayan sido vacunas. Así lo reveló un estudio proveniente de Dinamarca. 

Dicho informe, que analizó los casos positivos en más de 8500 hogares daneses entre diciembre y enero, encontró que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33 % más de probabilidades de contagiar a otros, en comparación los enfermos con BA.1.

La subvariante BA.1 "original" representa más del 98 % de los casos de ómicron. Sin embargo, su prima cercana BA.2 ha conseguido convertirse en dominante en Dinamarca, destronando a la primera en el transcurso de la segunda semana de enero. 

"Llegamos a la conclusión de que Omicron BA.2 es inherentemente mucho más transmisible que BA.1, y que también posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección", dijeron los investigadores del estudio realizado por el Statens Serum Institut (SSI), la Universidad de Copenhague, Estadísticas de Dinamarca y la Universidad Técnica de Dinamarca.

El autor principal del estudio, Frederik Plesner, le explicó a la agencia Reuters que “si ha estado expuesto a ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39 % de probabilidad de infectarse en un plazo de siete días. Si, en cambio, ha estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29%”. 

Entre tanto, el informe también evidenció que BA.2 es relativamente mejor que BA.1 para infectar a personas con esquema completo de vacunación y dosis de refuerzo, lo que indica mayores "propiedades evasivas inmunitarias" de la subvariante.

Los casos BA.2 también se han registrado países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega. No obstante, estos territorios presentan menor medida en casos que Dinamarca, donde la nueva versión de ómicron representa aproximadamente el 82% de los contagios. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la comunidad científica debería priorizar las investigaciones sobre las características del BA.2 con el fin de esclarecer su virulencia y capacidad de escapar a las defensas inmunológicas.

Según se reconoce en una actualización que ha realizado la OMS de la sección de su sitio web, los contagios de ómicron se basan principalmente en el sublinaje BA.1, pero se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, "que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga”.