Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

A balazos atentan contra el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y su comitiva

Se presentó un atentado en contra del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y contra su comitiva cuando se desplazaban por un lugar de la provincia de Huehuetenango. Las informaciones indican que el mandatario resultó ileso.

Alejandro Giammattei es presidente de Guatemala desde principios del 2020. Foto: Youtube
Alejandro Giammattei es presidente de Guatemala desde principios del 2020. Foto: Youtube

Se presentó un atentado en contra del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei y contra su comitiva cuando se desplazaban por un lugar de la provincia de Huehuetenango. Las informaciones indican que el mandatario resultó ileso.

El sábado se presentó un atentado en contra del presidente de Guatemala Alejandro Giammatei y contra su comitiva cuando se desplazaban por un lugar de la provincia de Huehuetenango, así lo informo una emisora de radio de la zona, que indicó además que este atentado se registro con disparos de arma de fuego.

Se logró determinar por parte de las autoridades que el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei resultó ileso, pero algunos miembros de su comitiva resultaron heridos, aunque aún no se determina el estado y la gravedad de cada uno de ellos", informó Sonora es la Noticia, una emisora local.

La aldea de Jacatenango fue el escenario de los hechos que se presentaron cuando una patrulla del Ejército Nacional detuvo a un vehículo sospechoso, y sin mediar palabras, los ocupantes del vehículo arremetieron con armas de fuego a los efectivos y a la caravana del presidente Giammattei que estaba atrás de los militares.

En la reacción de los militares guatemaltecos se logró herir en una extremidad a uno de los atacantes, mientras que el resto logró huir a territorio de México, debido a que la zona limita con este país, sin embargo, los efectivos de la guardia mexicana detuvieron a los hombres, de quienes se logró precisar que son de nacionalidad guatemalteca.

Periodistas de la Agencia Estatal de Noticias explicaron a EFE que se encuentran bien y que desarrollarán normalmente las actividades que se tenían pactadas.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció desde su posesión presidencial a principios de 2020 que temía por un atentado en su contra ordenado por las pandillas de su país desde una cárcel, por eso la ceremonia de su juramento como presidente estuvo rodeada de un gran operativo de seguridad.

El diputado Jesús Castillo fue asesinado en prisión previo a la ceremonia de posesión presidencial de Alejandro Giammattei, y desde ese momento se comenzó a difundir el rumor de que la Mara Salvatrucha estaría planteado atentar contra la vida del mandatario.

El gobierno de Giammattei ha tenido diversas controversias, entre ellas, la denuncia de permanentes ataques a la prensa, lo que ha motivado protestas por parte de los comunicadores ante organismos globales.

Giammattei fue director del sistema Penitenciario de Guatemala y se le considera un hombre con cercanía a la derecha debido a su simpatía con la pena de muerte y con el rechazo al aborto y al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Se espera que en las próximas horas haya declraciones oficiales que puedan dar a entender qué fue lo que pasó.