Por: EFE • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: Alberto Fernández, presidente de Argentina, pide que "cese las protestas"

El homólogo argentino de Iván Duque envió un mensaje de apoyo para los manifestantes y una crítica al Gobierno nacional.

Actualización
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: EFE
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: EFE

El homólogo argentino de Iván Duque envió un mensaje de apoyo para los manifestantes y una crítica al Gobierno nacional.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mostró "preocupación" por la "represión desatada" ante las protestas sociales ocurridas en Colombia en medio del Paro nacional y pidió al gobierno de Iván Duque que "en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".

"Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su Gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido", escribió el mandatario argentino en Twitter.

El 28 de abril pasado comenzó el paro nacional en Colombia contra la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo de Duque, que incluía una reforma de la salud pública que beneficiaría al sector privado de la salud.

Si bien por el malestar general el Ejecutivo dio marcha atrás al proyecto, esto no impidió que se sucedieran manifestaciones contra el Gobierno por todo el país.

Desde entonces, la policía, en concreto el ESMAD (antidisturbios), y el Ejército, iniciaron una fuerte represión contra las protestas, lo que ha causado una escalada de violencia en las calles.

Según la Defensoría del Pueblo, esta situación se ha cobrado la vida de al menos 24 manifestantes, número que asciende a 37 según organizaciones como la ONG Temblores, en medio de críticas a la violencia policial.