Por: Con información Alcaldía Bogotá • Colombia.com

Paro Nacional en Colombia: “Los jóvenes están alzando su voz, hay que escucharlos”, Claudia López en CNN

En diálogo con CNN, Claudia López, se refirió a las agitadas jornadas de movilización social que se han desarrollado en los últimos días en el país.

Actualización
Claudia López dice que hay que escuchar a los marchantes. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Claudia López dice que hay que escuchar a los marchantes. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

En diálogo con CNN, Claudia López, se refirió a las agitadas jornadas de movilización social que se han desarrollado en los últimos días en el país.

López aseguró que hay que ponerle especial atención a lo que necesitan los jóvenes; también expresó su oposición frente a la violencia durante las manifestaciones de la última semana; y planteó que lo que necesita el país es una salida viable y concertada a la crisis.

Durante la entrevista Claudia López destacó que aun cuando las protestas han sido muy tensas, Bogotá no ha tenido ninguna víctima fatal y que la ruta de salida debería comenzar por la concertación del Gobierno Nacional con los jóvenes que lideran las protestas, “han sido días violentos, pero afortunadamente las manifestaciones han sido pacíficas en su mayoría, los jóvenes están alzando su voz, hay que escucharlos. Lo que necesitamos en este momento es llegar a un acuerdo político para escuchar la voz de la gente joven que protesta, son los que están en las calles, los cuales desafortunadamente todavía no han sido invitados por el presidente Duque”.

La Alcaldesa se refirió a los lamentables hechos ocurridos el año pasado en septiembre, y destacó que en esta oportunidad ha prevalecido la protección de la vida en la capital colombiana,  “hubo una situación muy crítica en la que en un evento parecido al de George Floyd, las manifestaciones tuvieron una escalada violenta, esto lo denuncié nacionalmente y confronté a la policía, al presidente y pudimos como ciudad, llegar a algunos acuerdos para reducir la violencia y el abuso policial; afortunadamente eso ha sido una herramienta útil para estos tiempos”.

Con respecto a la razón por las cuales los jóvenes y varias organizaciones sociales se han tomado las calles del país señaló,  “¿Qué quiere la gente joven? quieren inclusión. En este momento ellos tienen altos niveles de pobreza, altos niveles de desempleo, esto porque estamos en una sociedad altamente desigual. Ellos fueron oídos en el sentido en que el presidente retiró la propuesta de la Reforma Tributaria, pero ahora ellos tienen que ser invitados a la mesa para hacer un contrato social, para construir un plan para recuperarse de la pobreza, para tener viabilidad económica y empleo.”

Frente a una posible salida a la situación actual, propuso aumentar la autonomía de las ciudades, especialmente en lo concerniente a la capacidad de endeudamiento, “Las ciudades debemos tener más capacidad de deuda en este momento. Por ejemplo, en Bogotá ahorita solamente tenemos el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el Gobierno Nacional tiene el 65% del PIB. Creo que en medio de esta crisis hay cosas que sí se pueden hacer. Para salir de esta crisis hay mucho para hacer”, indicó la mandataria distrital.

Por último, la alcaldesa López, llamó a la sensatez y denunció que detrás de las protestas que reclaman mejores condiciones sociales, existen otros intereses que no ayudan al avance de concertaciones entre el gobierno y la ciudadanía “Lo que se necesita es que las fuerzas políticas actúen con seriedad e inviten a la juventud al diálogo, que llamen a las fuerzas sociales a la mesa, en lugar de estimular radicalizaciones políticas que terminarán en violencia”.