Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Alta tensión en oriente medio por ataques de Irán y Pakistán en sus territorios

En su combate contra un grupo terrorista y separatista, Irán realizó un ataque en Pakistán motivando la respuesta de este país en Irán ocasionando la muerte de 7 personas.

La Fuerza Aérea de Pakistán realizó bombardeos en Irán. Foto: Twitter @visegrad24
La Fuerza Aérea de Pakistán realizó bombardeos en Irán. Foto: Twitter @visegrad24

En su combate contra un grupo terrorista y separatista, Irán realizó un ataque en Pakistán motivando la respuesta de este país en Irán ocasionando la muerte de 7 personas.

El oriente medio está atravesando un clima de enorme tensión desde la ofensiva israelí en contra de Hamás en Palestina, lo cual ha ocasionado más de 15.000 personas fallecidas, en especial civiles palestinos no combatientes, ante el rechazo inerte de muchos países, entre ellos Colombia en boca de su presidente Gustavo Petro.

Irán, la potencia nuclear y militar de los países islámicos, contabiliza tres ataques en diferentes países en contra de la Jaish Al Adl en Irak, Siria y Pakistán.

La Jaish Al Adl es una organización separatista perteneciente a la etnia sunita baluchi que opera en el sureste del país en la frontera con Pakistán y se le atribuyen ataques en contra de efectivos militares de Irán.

La Jaish Al Adl, que en idioma baluche significa ´Ejército de la Justicia’, es una organización islámica de la etnia suní de corte radical y extremista, de la misma ala a la que pertenece Al Quaeda, que, como ellos, también son yihadistas, es decir, pretenden recuperar todos los territorios que alguna vez fueron islámicos.

Los sunitas son el grupo musulmán mayoritario en los países que profesan el islam, pero no es la etnia que domina el poder político en Irán, pues la nación iraní, antiguamente llamada Persia, basa su organización en los fundamentos del islam chií, de la etnia Chiíta, la cual compone el 25% del islam.

Mueren 4 personas

Los ataques de Irán en territorio paquistaní contra la Jaish Al Adl fueron respondidos por este país con un ataque con misiles sobre suelo iraní en donde también había milicias del grupo terrorista, pero desencadenó una crisis diplomática porque la respuesta de Pakistán, de acuerdo con Irán, ocasionó la muerte de 7 personas, entre estas, 4 niños.

Pakistán anunció en un comunicado que realizó las acciones en contra del grupo terrorista Jaish Al Adl en Irán, en la provincia limítrofe de Siestán o Baluchistán ante la falta de acción del gobierno de Irán para contrarrestar su actividad, pero Irán consideró el ataque.

“Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

Pakistán manifiesta que respeta a Irán, pero que no permitirá que se vea vulnerada su soberanía y le recuerda a la nación islámica que fue esta la que realizó ataques en su territorio y que no permitirá que suceda de nuevo.