Por: Yuly Solis • Colombia.com

Pakistán de luto: atentados de terroristas suicidas en procesión religiosa deja decenas de muertos

Los atentados se presentaron en dos mezquitas de Pakistán, de momento se han reportado más de 50 muertos.

Actualización
Pakistán de luto: terroristas se inmolaron dejando decenas de muertos. Foto: EFE
Pakistán de luto: terroristas se inmolaron dejando decenas de muertos. Foto: EFE

Los atentados se presentaron en dos mezquitas de Pakistán, de momento se han reportado más de 50 muertos.

Cientos de habitantes del estado islámico de Pakistán, se enfrentan este viernes una jornada de terror, luego de que se presentaran al menos dos atentados “suicidas” en medio de procesiones por el ‘Eid Miladun Nabi’, conmemoración por el cumpleaños del profeta Mahoma.

Según han reportado los medios locales, los atentados, que tenían como objetivo dos mezquitas de Pakistán, durante uno de los momentos más concurridos del momento de la oración, dejaron al menos 56 muertos y decenas de heridos, haciendo de esta una de las jornadas más mortíferas del país en lo que va de año.

El primer atentado ocurrió en las cercanías de una mezquita en el distrito de Mustang, cuando un atacante suicida se inmoló en el lugar, repleto de personas que se preparaban para la celebración.

El segundo ataque, con apenas unas horas de diferencia, tuvo lugar en otra mezquita de la ciudad de Hangu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dejando al menos 4 muertos y 12 heridos.

Este atentado fue cometido por al menos dos atacantes, que de igual manera se inmolaron.  El ataque ocurrió durante el sermón del viernes en una mezquita ubicada dentro de un perímetro policial en Hangu, cuando se encontraba el mayor número de creyentes dentro del lugar.

El inspector general de policía de Baluchistán, Abdul Khalique Shaikh, dijo que el superintendente adjunto de policía Nawaz Gashkori (fallecido) en Mastung abrazó el martirio al detener al terrorista suicida.

"El objetivo del terrorismo es crear inseguridad e inestabilidad en Baluchistán. Se han ordenado acciones contra los elementos involucrados en la explosión y aquellos que la apoyan", dijo

En la televisión y en las redes sociales, se han compartido imágenes y videos los desoladores resultados de los atentados, mientras residentes y rescatistas tratan de ayudar y llevar a los heridos a los hospitales. E algunos de los videos se puede ver un área abierta cerca de una mezquita cubierta con los zapatos de los muertos y heridos, Algunos de los cuerpos cubiertos con sábanas.

Foto: Twitter

El presidente Arif Alvi condenó el ataque y pidió a las autoridades que brinden toda la asistencia posible a las víctimas.

Hasta el momento ningún grupo armado de la zona se ha adjudicado la autoría de los ataques. El Tehreek-e-Talibán Pakistán (TTP), el principal grupo de los talibanes paquistaníes, se desmarcó del suceso y aseguró que no tiene como objetivo lugares de cultos o civiles.

 "No tenemos nada que ver con las dos explosiones de hoy y las condenamos enérgicamente”, dijo en un comunicado Muhammed Khurasani, portavoz del TTP.