Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ante el riego por aftosa, Venezuela cierra su frontera con Colombia

La medida estaría agudizando la crisis sumado a todos los problemas de abastecimiento en el vecino país.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La medida estaría agudizando la crisis sumado a todos los problemas de abastecimiento en el vecino país.

La determinación tomada por el Gobierno de Venezuela, quien este lunes anunció que procede al cierre de la frontera comercial con Colombia frente al "riesgo epidemiológico inminente" por el brote de fiebre aftosa detectado la semana pasada en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira.

También te puede interesar: Colombia en expectativa por la posibilidad de una solución en Venezuela 

La medida tomada por el gobierno de Nicolás Maduro, podría afectar aún más la difícil situación de los venezolanos, ante la falta de productos de primera necesidad, en especial los alimentos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Wilmar Castro Soteldo, ministro para la agricultura de Venezuela, explicó por medio de una alocución televisada y difundida por la agencia Efe, que dicha determinación se toma luego de que el Gobierno confirmara el nuevo brote de aftosa en Colombia, además acusando al Gobierno de Iván Duque de no continuar los protocolos instaurados para la protección de su propio ganado.

Esta resolución afecta a los "animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o trasmitir el virus de la fiebre aftosa", tales como rumiantes en pie, porcino, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal bovino.

[OFICIAL] #Venezuela emit...

Ver tweet completo

Asimismo, se ordenó un incremento de la supervisión epidemiológica en los estados fronterizos y la inmunización del rebaño bovino y bufalino del país, para lo cual, aseguró Castro Soteldo, se disponen de 32 millones de vacunas.

Además se determinó el "sacrificio inmediato, destrucción e incineración" de cualquier animal, producto o subproducto de riesgo oriundo de Colombia, sin importar si su circulación ha sido legal o ilegal dentro del territorio venezolano.

Igualmente, Castro Soteldo acusó también al Gobierno colombiano de poseer "un exiguo control" en el tránsito de animales hacia Venezuela, al igual haciendo énfasis en desmentir que estos últimos brotes de fiebre aftosa deriven de su país.

"Nosotros alertamos a nuestros productores, a nuestros distribuidores que tengan el mayor control y la mayor vigilancia posible para evitar que productos provenientes de la hermana república de Colombia puedan ingresar a nuestro país", agregó.

Por otra parte y de acuerdo a las autoridades migratorias de Colombia, a diario ingresan al país casi 35.000 venezolanos, muchos en busca de alimentos básicos y otro tanto para quedarse de forma definitiva o como paso para ingresar a otros países de la región.

El funcionario venezolano recordó este hecho al advertir a quienes cruzan la frontera para adquirir productos "que pudieran ser embutidos o lácteos" que la aftosa provoca "complicaciones" de salud en los seres humanos.

Frente a estos brotes de fiebre aftosa, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retiró a Colombia, en septiembre pasado, el estatus de país libre de la enfermedad, lo que le impide la exportación de carne bovina.

Puedes leer: Ciudad de México: Rugidos de leones causan pánico en un barrio de la capital mexicana

Cabe recordar que en diciembre del 2017, la OIE había restituido a Colombia el estatus de país libre de aftosa, luego que dejara atrás un brote de la enfermedad. Pero esta situación podría complicar de nuevo su situación de los exportadores frente a este organismo, sumado a la crítica situación de Venezuela.

Gobierno de Maduro anunci...

Ver tweet completo

Venezuela anunció cierre de la frontera comercial por brote de aftosa en Colombia: