Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

Argentina está un paso más cerca del aborto legal

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto.

El Senado será el encargado de revisar el proyecto y sancionarlo. Foto: EFE
El Senado será el encargado de revisar el proyecto y sancionarlo. Foto: EFE

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto.

Según la Cámara, el aborto legal se podrá hacer hasta la semana 14 de gestación y ahora deberá pasar al Senado para su debate y eventual sanción.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se extendió 20 horas y durante la que multitud de personas se manifestaron, tanto a favor o en contra, a las afueras del Congreso en Buenos Aires.

@EnMediatica

??#URGENTE?? En #Argentin...

Ver tweet completo

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual, hoy solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

"Velar por la asistencia y el acompañamiento de todas las mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo es entender que se trata fundamentalmente de un problema de salud pública", dijo la diputada oficialista Cecilia Moreau, en el mismo sentido en que Fernández viene pronunciándose desde la campaña electoral de 2019, cuando se comprometió a impulsar el proyecto con la principal motivación de reducir los abortos clandestinos, que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

@CampAbortoLegal

Hay dictamen en @Diputado...

Ver tweet completo

La reacción del Gobierno

Al conocerse el resultado de la votación, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que se trata de "un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres" en el país desde hace años.

"Pero también es producto de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que con el envío de este proyecto cumplieron con una de las promesas de campaña", agregó.

@JavieraManzi

?? YA SERÁ LEY ??#abortol...

Ver tweet completo

"La decisión del Poder Ejecutivo es clara: que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida o su salud; pero, a la vez, que ninguna mujer se vea en la situación de tomar la decisión de abortar en virtud de su estado de vulnerabilidad económica o social”, indicó Gómez Alcorta.

Ahora queda fijar el día en que el Senado tratará el proyecto en el pleno, algo que podrá ocurrir antes de final de año.