Actualización: Vie, 23 / Ago / 2019 10:42 am
Colombia.com Bogotá Vie, 23 / Ago / 2019 10:20 am

Argentina ayudará a combatir los incendios en la Amazonia

Ya han pasado casi 20 días desde que la selva amazónica presenta uno de los peores incendios forestales de la historia.

Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Porto Velho en la Amazonia. Foto: EFE
Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Porto Velho en la Amazonia. Foto: EFE

El Gobierno de Argentina ofreció ayuda a Brasil y Bolivia para combatir los incendios forestales que afectan seriamente a la Amazonía, informaron este viernes 23 de agosto fuentes oficiales.

"El Gobierno argentino, ratificando su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad, ha ofrecido a través del presidente de la Nación (Mauricio Macri) la colaboración a nuestros países vecinos, en el combate de los incendios forestales en la Amazonía que afectan recursos importantísimos para el cuidado de nuestra casa común", indicó la Secretaría de Ambiente argentino en un comunicado.

El Ejecutivo de Macri dijo que debe honrar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y en el Convenio de Diversidad Biológica no solo fortaleciendo su política ambiental "puertas adentro", sino también en un "esfuerzo común" con los países vecinos.

La región afectada, destacó el Gobierno argentino, "es reservorio de los principales pulmones del planeta y de una porción significativa de su biodiversidad".

Argentina dijo que, así como ha colaborado ya con Chile, coordinando y compartiendo recursos, equipamiento e información para la atención de emergencias ambientales, ahora cuenta "con capacidad operativa y la decisión política para ofrecer" a Bolivia y Brasil "la colaboración necesaria para afrontar la difícil situación que transitan".

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente dijo que "viene monitoreando en forma permanente la situación de ocurrencia de incendios forestales" en Argentina.

No obstante, señalo que mantendrá "el monitoreo permanente de la situación en todo el norte del país", fronterizo con Bolivia, Paraguay y Brasil, un área que está "en temporada alta en cuanto al riesgo de ocurrencia de incendios".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Una triste escena

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018, un 52,5 % en la región amazónica.

El Amazonas suma el 25 % de la superficie del continente americano y es la mayor floresta tropical del mundo.

Esta zona se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano. Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Cabe destacar que las llamas en la selva devoran sin cesar el Amazonas en medio de una creciente indignación popular, una tragedia que las organizaciones ecologistas achacan a la "retórica antiambiental" del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

EFE - Colombia.com