Actualización: Mié, 23 / Oct / 2019 5:26 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 23 / Oct / 2019 5:23 pm

Asciende a dos la cifra de colombianos que pierden su vida durante protestas de Chile

La cifra de colombianos fallecidos durante las protestas sociales contra la desigualdad en Chile ascendió a dos.

Asciende a dos la cifra de colombianos que pierden su vida durante protestas de Chile
Chile sigue en llamas. Foto: Vídeo Twitter @Mippcivzla

La Cancillería colombiana detalló que otro ciudadano del país andino resultó lesionado durante las violentas manifestaciones, aunque no precisó los nombres ni de los fallecidos ni del herido.

Además de las personas colombianas que perdieron su vida durante las duras manifestaciones, se suman 18 personas más, incluyendo un menos de edad que fue arrollado en un atropello masivo que se dio en el sur del país, comentó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla.

También hubo un fallecido en la ruta 5 Sur, a la altura de la ciudad de Curicó, del que Ubilla no ofreció detalles pero sobre el que la Fiscalía regional informó de que fue fruto de un disparo de un miembro del Ejército, hecho que se está investigando.

El resto murió en un contexto de "quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", dijo el viceministro.

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública.

Eso provocó un estallido social sin precedentes en la historia reciente del país y en respuesta el Gobierno de Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia, totalmente o en solo algunas ciudades, en casi todas las regiones del país, cediendo la seguridad al Ejército y decretando toques de queda.

Por otra parte, la Cancillería colombiana aseguró que ha asistido a 14 ciudadanos que desean retornar a su país, de los cuales dos ya lo hicieron y los 12 restantes viajarán este martes.

"Si bien el Consulado de Colombia en Santiago de Chile ha activado los protocolos de asistencia respectivos se encuentra a la espera de respuesta por parte de las autoridades locales para así continuar con los procesos de asistencia. Lo anterior teniendo en cuenta que la situación de orden público ha prolongado los tiempos de respuesta", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de Efe - Colombia.com