Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salvador Ramos: perfil psicológico del autor de tiroteo en escuela de Texas

Este hecho dejó 19 niños muertos y dos adultos fallecidos. Salvador Ramos, un joven de 18 años, perpetró el ataque y fue abatido por la Policía. 

Salvador Ramos, el autor de la masacre de niños en Texas. Foto: Tomada de redes sociales
Salvador Ramos, el autor de la masacre de niños en Texas. Foto: Tomada de redes sociales

Este hecho dejó 19 niños muertos y dos adultos fallecidos. Salvador Ramos, un joven de 18 años, perpetró el ataque y fue abatido por la Policía. 

Salvador Ramos, autor de la masacre en la escuela primaria Robb, cerca de su casa en Uvalde, Texas, era un joven solitario de 18 años que había sufrido de bullying por un impedimento del habla en su infancia. A su vez, tuvo una vida familiar tensa. 

De acuerdo con amigos y familiares, recientemente Ramos arremetió violentamente contra compañeros y extraños, lo cual explicaría parte de sus razones para cometer el brutal crimen. Las autoridades informaron que el joven utilizó un arma comprada este mes, días después de cumplir la mayoría de edad, para perpetrar el hecho.

Antes de dirigirse al centro educativo, Ramos disparó contra su abuela dejándola gravemente herida. Luego, se movilizó al colegio donde asesinó a tiros a 19 niños y dos adultos, hiriendo a su vez a otros menores. Finalmente, el joven fue abatido por la Policía después de los hechos. 

Santos Valdez Jr., de 18 años, dijo que conocía a Ramos desde que estudiaban en la escuela primaria y se divertían con videojuegos como Fortnite y Call of Duty. Señaló que eran amigos hasta que notó un cambio en el compartimiento del entonces niño. 

Según informó Valdez, Ramos comenzó a hacer cosas muy extrañas y dijo que una vez le encontró cortes en la cara. Primero le comunicó que un gato le había arañado la cara, pero “luego me dijo la verdad, que se había cortado la cara con cuchillos una y otra vez”, afirmó. 

“Me dije: ‘Estás loco, hermano, ¿por qué harías eso?”. Valdez recordó que su amigo le dijo que lo hacía “por diversión”. Sin embargo, una de las etapas más duras en la vida de Ramos fue la escuela secundaria, cuando fue víctimas de bullying por tener tartamudeo y un fuerte ceceo. 

Un joven que consideraba ser amigo de Ramos en octavo grado, Stephen García, afirma que al autor de la masacre “lo acosaban mucho” en el colegio. “Por las redes sociales, por los juegos, por todo”, añadió García, quien lo calificó como “simpático y tímido”. 

De acuerdo con su relato, en una oportunidad Ramos publicó una foto utilizando delineador negro de ojos, lo que provocó una serie de comentarios negativos en su contra e incluso algunas personas afirmaron que era homosexual por esta conducta. 

Así como Valdez, García asegura que su amigo comenzó a cambiar cuando él se mudó a otra parte de Texas por el trabajo de su madre. “Empezó a ser una persona diferente. Se puso cada vez peor, y ni siquiera sé el motivo”, indicó. 

Cuando García se fue, Ramos dejó de asistir a la escuela secundaria por largos periodos. Comenzó a vestir todo de negro, con grandes botas militares y se dejó crecer el pelo. De acuerdo con sus compañeros, debido a sus fallas no estaba en camino de graduarse este 2022. 

La situación del joven pendió las alarmas cuando, hace aproximadamente un año, Ramos publicó en las redes sociales fotos de rifles automáticos que “tendría en su lista de deseos”, armas que luego exhibió en las mismas plataformas hace cuatro días. 

Además, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que media hora antes del tiroteo escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela, luego volvió a informar que ya había atacado a su familiar y que se disponía a atentar contra la escuela Roob. 

Tras las palabras de Abbott, Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó que no se trató de mensajes públicos, sino privados, enviados a otro usuario. "Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriera la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación", indicó en el portavoz de Meta, Andy Stone.

El caso enluta a los Estados Unidos. El presidente Joe Biden anunció que viajará en los próximos días a Texas junto a la primera dama, Jill Biden, para ofrecer su apoyo a las familias de los asesinados en el tiroteo masivo. 

El primer mandatario defendió la necesidad de aprobar leyes de control de armas "de sentido común", pues estas podrían tener un gran impacto sobre los niveles de violencia con armas en el país. "La idea de que un joven de 18 años pueda entrar en una tienda y comprar armamento de guerra diseñado y promocionado para matar es una equivocación", lamentó.