Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Así se manejará la estadía de los afganos en Colombia

Todos los gastos de los afganos serán solventados por Estados Unidos.

Aún no se tiene fecha para el arribo de los afganos a territorio nacional. Foto: Shutterstock
Aún no se tiene fecha para el arribo de los afganos a territorio nacional. Foto: Shutterstock

Todos los gastos de los afganos serán solventados por Estados Unidos.

El pasado viernes 20 de agosto, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la llegada de aproximadamente 4000 afganos que huyen de su país después de que los talibán tomaran el control de Kabul y muchas otras provincias que en este momento se encuentran bajo su dominio, provocando también que el aún presidente de Afganistán, Ashaf Ghani.

"Colombia se une a los países aliados que van a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que les prestaron ayuda por años y que están en proceso de hacer un registro, un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", comentó Duque.

Aunque no se sabe cuánto durará la estadía de los migrantes en el país, se conoce que será un arribo para posteriormente viajar hacia Estados Unidos. Además, que este país será el encargado de pagar el hospedaje, la alimentación y todo lo requerido durante su paso por Colombia.

Por su parte, el embajador Goldberg destacó que "Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro para estos ciudadanos afganos" y agradeció a Colombia "por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los EE.UU.".

El anuncio de Duque se produce casi a la misma vez que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicase en una rueda de prensa que varias naciones están dispuestas a amparar a afganos "en riesgo".

Entre los países latinoamericanos anunciados, además de Colombia, se encuentran México, Chile y Costa Rica, y también acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en los últimos días acoger vuelos militares de EE.UU. en donde se ha buscado evacuar a los procedentes de Afganistán que posteriormente harían escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.