Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Las prohibiciones de las mujeres en Afganistán con la llegadas de los talibanes

En redes sociales ha circulado una lista de más de 20 puntos en donde se muestra cuáles son las condiciones de las mujeres con el triunfo talibán.

Serían 29 las restricciones para mujeres. Foto: Twitter @agusantonetti.
Serían 29 las restricciones para mujeres. Foto: Twitter @agusantonetti.

En redes sociales ha circulado una lista de más de 20 puntos en donde se muestra cuáles son las condiciones de las mujeres con el triunfo talibán.

Distintos sectores han mostrado su preocupación por los derechos de la mujer en Afganistán, después de que el presidente extranjero, Ashraf Ghani huyera del país y los talibanes tomaran el poder.

Desde que Estados Unidos y sus aliados expulsaron a los talibanes en 2001 para evitar la protección en este territorio de los miembros de Al Qaeda, las mujeres afganas han iniciado su inmersión laboral, además de ingresar al Parlamento nacional como diputadas y hasta a las fuerzas policiales, lo cual era una idea descabellada antes de ese año 2001.

El escritor afgano-estadounidense, Khaled Hosseini, comentó este martes 17 de agosto que esta toma de poder por parte de los talibanes, podría desencadenar en un retroceso de los derechos que las mujeres han logrado hasta el momento.

El autor, de 56 años, reconoció a la emisora de radio BBC que la lucha de las mujeres afganas por sus derechos ha tenido altibajos, pero destacó que ha habido progresos importantes durante las pasadas dos décadas.

"Ahora todo está en el aire y está por ver si todos esos logros se mantendrán", declaró Hosseini, en referencia a la incertidumbre que plantea el nuevo régimen de Kabul de los fundamentalistas islámicos.

Tanto las mujeres como las niñas se convierten en población vulnerable en este momento con la toma de la capital y prácticamente el país al mando de los talibanes.

Dentro de lo que se estima, habría aproximadamente 29 prohibiciones algunas de ellas serían:

1. No podrán trabajar las mujeres, solo unas pocas doctoras y enfermeras que podrán trabajar en hospitales en Kabul.

2. Prohibición total de las mujeres fuera de casa al no ser que se encuentren acompañadas de su mahram.

3. Las mujeres no podrán cerrar tratos comerciales con ningún hombre.

4. Prohibición de ser tratadas por médicos masculinos.

5. No podrán estudiar en universidades, escuelas o cualquier otra institución educativa, pues los talibanes han convertido las escuelas en seminarios religiosos.

6. Prohibición de uso cosméticos.