Por: EFE • Colombia.com

Ataque de Estados Unidos en Siria, ordenado por Joe Biden, habría sido en una zona "deshabitada"

De acuerdo con una fuente siria anónima, el hecho dejó un fallecido y tres soldados iraníes heridos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

De acuerdo con una fuente siria anónima, el hecho dejó un fallecido y tres soldados iraníes heridos.

El ataque estadounidense de la madrugada de este 26 de febrero, ordenado por el presidente Joe Biden contra supuestas milicias proiraníes en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, tuvo como objetivo una zona "deshabitada" y causó un fallecido en las filas del Ejército del país árabe, aseguró a Efe una fuente militar siria.

La fuente, que pidió el anonimato, aseveró que los proyectiles lanzados por la aviación de Estados Unidos impactaron en "una zona deshabitada cercana a una posición que pertenece a una de las fuerzas iraníes que operan en la región de Abu Kamal", en Deir al Zur, en la frontera con Irak.

Asimismo, precisó que un soldado sirio perdió la vida y tres "combatientes iraníes" resultaron heridos en la acción, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había afirmado anteriormente que hay 22 fallecidos de las milicias iraquíes respaldadas por Irán Multitud Popular y de Kataib Hizbulá.

Los canales de información de Kataib Hizbulá, milicia integrada en la agrupación progubernamental iraquí Multitud Popular, confirmaron el deceso de uno de sus combatientes "en el ataque aéreo estadounidense".

Según el Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el bombardeo, el primero desde la llegada de Joe Biden a la Presidencia estadounidense, tuvo como objetivo posiciones de estos grupos y un cargamento de armas que acababa de cruzar la frontera desde Irak.

El Pentágono, por su parte, explicó que esta acción es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak, así como de "continuas amenazas" contra este personal.

Hace diez días un soldado estadounidense resultó herido y un contratista perdió la vida en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios proyectiles, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos dio de baja en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.