Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Audio revela supuesto plan de Irán para estrellar un avión contra el Capitolio de Estados Unidos

Aunque el audio ha causado temor entre los trabajadores de la aviación en Estados Unidos, las autoridades consideran que la amenaza no es cierta.

Capitolio de Estados Unidos. Foto: Pixabay
Capitolio de Estados Unidos. Foto: Pixabay

Aunque el audio ha causado temor entre los trabajadores de la aviación en Estados Unidos, las autoridades consideran que la amenaza no es cierta.

Irán sigue clamando venganza contra Estados Unidos por el asesinato hace un año de su poderoso comandante Qassem Soleimani, cuya pérdida no ha mermado la influencia iraní sobre sus milicias aliadas en un Oriente Medio en creciente tensión.

"Cualquier acción que tome el enemigo contra nosotros será respondida con un golpe recíproco, decisivo y firme", aseguró  el pasado 2 de enero el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

Por esto, no es de extrañar que un insólito audio que se filtró por medio de las frecuencias de radio utilizadas para las comunicaciones aéreas de Estados Unidos haya causado temor entre los ciudadanos y autoridades norteamericanas.

El audio, revelado por CBS, está relacionado con un supuesto plan de venganza por parte de Irán contra Estados Unidos, en el que está comprometido un vuelo en ese país y su Capitolio.

"Vamos a volar un avión hacia el Capitolio el miércoles. Soleimani será vengado", dice el audio que pudieron escuchar pilotos y funcionarios aéreos en Estados Unidos.

@CBSEveningNews

BREAKING: The FBI and FAA...

Ver tweet completo

Frente a esta situación, tanto el Pentágono (centro de Defensa de Estados Unidos) como el FBI y la FAA (Administración Federal de Aviación), han iniciado una investigación, aunque no precisamente porque crean que la amenaza sea cierta, sino por el hecho de que filtrar audios en las frecuencias de radio estatales son consideradas un delito en ese país.

En busca de venganza

Cabe recordar que Soleimaní murió en un bombardeo estadounidense cerca de Bagdad el 3 de enero de 2020 y, en represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar en Irak con presencia de tropas de EE. UU.

Este ataque fue, según Teherán, solo el primer paso de su venganza, como reiteró Esmail Qaani, sucesor de Soleimaní, quien indicó que todavía van a dar a EE. UU. "otras dos bofetadas" y que calificó esa acción de "sin precedentes".

Qaani insistió, como han hecho la mayoría de los responsables iraníes, en que la venganza definitiva será "la expulsión de EE. UU. de la región" de Oriente Medio.

"Debido al crimen que cometieron, esta vez no saldrán de la presión en la que se encuentran y los seguidores de la escuela de Haj Qassem (Soleimaní) romperán primero los huesos de los estadounidenses y luego los echarán de la región".