Vicky Dávila responde a memes por prendas wayúu y reaviva su discurso político
Vicky Dávila reaccionó en X a memes virales y los usó para lanzar mensajes de campaña.
Vicky Dávila reaccionó en X a memes virales y los usó para lanzar mensajes de campaña.
La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila se pronunció sobre los memes que circularon en redes sociales a raíz de su aparición con prendas tradicionales wayúu. Lejos de ignorar el momento, decidió asumirlo públicamente y convertirlo en un impulso más de su estrategia política en plena carrera electoral.
Durante la noche del sábado, Dávila compartió en su cuenta de X varias de las imágenes que comenzaron a replicarse en plataformas como X y Facebook. En ellas, usuarios la representaron mediante montajes, muchos elaborados con inteligencia artificial, usando atuendos asociados a distintas regiones y comunidades del país.
En ese primer mensaje, la precandidata acompañó los memes con un texto en el que volvió a lanzar cuestionamientos directos al gobierno del presidente Gustavo Petro. Escribió: “Como presidente no las voy a “robar” como hizo este Gobierno y cómo han hecho corruptos por décadas. Yo sí voy a llevar el agua potable a la Guajira.” Las imágenes difundidas la mostraban caracterizada como indígena amazónica, afrodescendiente, con ruana y cuy (elementos asociados al departamento de Nariño) y también en una versión rockera.
Los memes que me han hecho por ir a verme con las mujeres Wayuu, por escucharlas, por aceptar el honor que me hicieron. Yo me comprometí con ellas. Cómo presidente no las voy a “robar” como hizo este Gobierno y cómo han hecho corruptos por décadas. Yo sí voy a llevar el agua… pic.twitter.com/qgSE3yCasT
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) February 1, 2026
Minutos después, Dávila volvió con un segundo mensaje, en el que reconoció: “Me siguen llegando memes”. De nuevo, el comentario sirvió como punto de partida para un mensaje político, esta vez enfocado en lo que considera un doble rasero frente al liderazgo femenino. En el mismo trino escribió: “lo que hacemos las mujeres en este país es un meme, pero lo que hacemos Petro, Cepeda, Roy, es maravilloso y muy inteligente.”
Me siguen llegando memes… lo que hacemos las mujeres en este país es un meme, pero lo que hacemos Petro, Cepeda, Roy, es maravilloso y muy inteligente. https://t.co/86rAVw7v3d pic.twitter.com/l55vskLd9B
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) February 1, 2026
En esa segunda publicación también compartió nuevas versiones gráficas creadas por internautas. Allí aparece vestida de negro con accesorios wayúu, como palenquera, colegiala, con una caja de Maizena y hasta con un disfraz de pescado.
Además del tono irónico, la precandidata utilizó este episodio para reiterar su intención de quedarse con la candidatura que saldrá de la elección interpartidista conocida como La Gran Consulta. En ese proceso competirán, entre otros, Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, David Luna, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Pinzón. El mecanismo definirá un candidato único el próximo 8 de marzo, de cara a la primera vuelta presidencial.
El atuendo de la polémica que involucra a Vicky Dávila
El origen de los memes está en un acto de campaña realizado esta semana en La Guajira. Allí, Dávila apareció usando prendas tradicionales wayúu durante un recorrido por la región. El atuendo, de colores vivos y representativos de esta comunidad del norte del país, fue acompañado por gestos simbólicos como la participación en el baile cultural, la pintura del rostro y un encuentro directo con habitantes del territorio.
Aquí estoy en una Ranchería en La Guajira. Hoy les digo a estas valiosas mujeres Wayuu que la única salida es empoderar a nuestras niñas y jóvenes, que puedan estudiar, que sean independientes.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) January 29, 2026
La sociedad machista nos dice que nosotros no somos capaces, y sí somos capaces. Si… https://t.co/aXRMkfF2w2 pic.twitter.com/GmaBJIdvjn
Tras la actividad, y aún vestida con las prendas, la precandidata dirigió un mensaje a la comunidad en el que se comprometió a impulsar servicios de educación y el acceso al agua potable. El momento fue registrado y difundido en redes sociales, convirtiéndose rápidamente en materia prima para comentarios, críticas y parodias que nos deja esta campaña por las elecciones de 2026.