Papa León XIV pidió diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de los cubanos

 León XIV se pronunció este domingo tras el ángelus en la Plaza de San Pedro

Por: Gracia Altamirano • Colombia.com
El pontífice pidió diálogo entre Estados Unidos y Cuba. Foto: EFE
El pontífice pidió diálogo entre Estados Unidos y Cuba. Foto: EFE

 León XIV se pronunció este domingo tras el ángelus en la Plaza de San Pedro

El papa León XIV hizo un llamado directo a Estados Unidos y Cuba para que mantengan un diálogo que permita reducir tensiones y evitar un mayor impacto sobre la población cubana, en medio del escenario internacional marcado por decisiones políticas y económicas que han profundizado la crisis en la isla recientemente.

El pronunciamiento se dio este domingo, al finalizar el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro. Desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, el pontífice manifestó su preocupación por el aumento de las tensiones entre ambos países y se sumó al mensaje emitido por los obispos católicos cubanos, quienes han alertado sobre las consecuencias sociales y humanas de la situación actual.

León XIV pidió expresamente que Washington y La Habana sostengan “un diálogo sincero y eficaz”, con el fin de evitar escenarios de violencia y cualquier tipo de acción que pueda agravar el sufrimiento del pueblo cubano. El papa subrayó que se trata de dos naciones vecinas cuya relación impacta de manera directa en la vida cotidiana de millones de personas.

Durante su intervención, encomendó a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, la protección de la población de la isla, pidiendo que “asista a todos los hijos de esta amada tierra”, en un mensaje que combinó el tono pastoral con una clara preocupación social.

El llamado del papa León XIV ocurre un día después de que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expresara públicamente su inquietud por lo que consideran un agravamiento de la crisis económica y social que atraviesa el país.

Tensión en aumento entre EE.UU. y Cuba

El contexto del mensaje papal está marcado por recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos. El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva en la que se establece que Cuba “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” del país norteamericano.

Esta medida se conoció luego del anuncio del corte del suministro de crudo venezolano hacia La Habana, una decisión que se produjo tras la detención de Nicolás Maduro durante una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero. Desde Washington se ha señalado que el bloqueo del suministro de petróleo busca generar cambios políticos en la isla, que ya enfrenta una compleja crisis económica, energética y social.