Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

Tras suavizar las medidas en China, personal de la salud muestra rechazó

Desde el inicio de la pandemia, China registra el mayor número de infectados por ómicron. Expertos exponen la aparición de nuevas variantes. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Desde el inicio de la pandemia, China registra el mayor número de infectados por ómicron. Expertos exponen la aparición de nuevas variantes. 

Se encienden las alarmas en China tras el aumento de casos por Covid-19 y la variante Ómicron. Aunque se han tomado las medidas respectivas para atender el elevado incremento de casos, expertos arremeten en contra de autoridades que decidieron suavizar las medidas restrictivas en algunas zonas del país, esto atendiendo a la solicitud de los habitantes que han salido a protestar por los nuevos confinamientos. 

La preocupación de los especialistas no corresponde únicamente al crecimiento de personas contagiadas, también exponen la pérdida de control ante la difícil crisis de mutaciones que crean nuevas cepas. Explican que es incontrolable el crecimiento de nuevas variantes y que en este sentido no se puede atender la emergencia como si fuese una gripe normal

Las medidas parecen no contener a las variantes, algunos científicos mencionan que Ómicron puede tener más letalidad, es por esto que piden medidas restrictivas para las poblaciones de adultos mayores no vacunados. Insisten que la enfermedad está afectando con más rapidez a quienes la portan.

Los hospitales del país también tienen una gran afectación, algunos habitantes dicen no contar con la asistencia médica necesaria para enfrentar la enfermedad. Cabe resaltar que en los últimos días,  China ha registrado las mayores cifras de contagio desde el inicio de la emergencia sanitaria. 

Si bien el Gobierno busca disminuir el contagio, habitantes se quejan por las cuarentenas obligatorias que se han impuesto desde hace más de dos semanas en todo el país. Ante la situación decidieron cerrar fronteras y dar inicio a la política de ‘Cero Covid’, sin embargo, empresarios y comerciantes dicen no aguantar más la crisis económica. 

Los mandatarios han tenido diferencias en cuanto a las medidas de confinamiento, dejando en una balanza los riesgos de salud y  economía del territorio. La embajada China, por su parte, anunció que el primer ministro, Li Keqiang solicitó:

“Estabilizar el empleo y los niveles de precios con el objetivo de mantener a la economía del país funcionando en un rango apropiado y medidas de apoyo para enfrentar dificultades.”

La situación parece no ser alentadora tras más de dos años desde el inicio de la emergencia en el mundo entero. Adicionalmente, algunos Gobiernos están en conversaciones frente a las medidas que adoptarán para mitigar los efectos colaterales de la situación en China; muchos concuerdan en que se debe aprender a vivir con el virus, pero los médicos parecen no estar muy de acuerdo con estos nuevos lineamientos.