Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Escasez de alimentos y cuarentenas causan caos en Shanghái, China

Habitantes de Shanghái muestran su descontento a través de desmanes tras las nuevas medidas tomadas por autoridades frente a la emergencia sanitaria de Covid-19.

Foto: EFE
Foto: EFE

Habitantes de Shanghái muestran su descontento a través de desmanes tras las nuevas medidas tomadas por autoridades frente a la emergencia sanitaria de Covid-19.

Tras más de dos años de pandemia, la vacunación y los tiempos de cuarentena en los países parecían estar teniendo resultados favorables para regresar a la normalidad, sin embargo, el Gobierno Chino ha tomado nuevas medidas por el rebrote de casos de COVID-19 y la variante de OMICROM. Shanghái es la ciudad con mayor número de habitantes y se encuentra en aislamiento desde hace más de dos semanas. 

Los aumentos de casos han llevado a la ciudad a adoptar nuevas medidas para sus habitantes, pero esta vez no fueron atendidas por sus pobladores. Algunos cuídanos han protestado por la escasez de elementos de primera necesidad, puesto que los vecindarios empiezan a evidenciar insuficiencia de alimentos y medicamentos. Además, reportan que los menores de edad contagiados están siendo separados de sus padres para ser puestos en cuarentena.

La situación ha sido presentada por periodistas, medios locales y habitantes de Shanghái a través de redes sociales. Los cibernautas han compartido todo tipo de videos en los que se pueden escuchar los gritos de desesperación de los habitantes; no obstante, también publican imágenes sobre la alteración de orden público por parte de algunos ciudadanos que mostraron su descontento a través de desmanes en varias zonas de la ciudad. 

Las críticas no se han hecho esperar, algunos médicos se han pronunciado ante la emergencia y mencionan que muchas de estas medidas son inútiles para atender la difícil situación. Por ejemplo, el Dr. Alejandro Macías Hernández, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato en México, expuso varios lineamientos pocos útiles para atender la crisis sanitaria:

“Covid: Las imágenes del confinamiento en China nos muestra que nada han entendido: -Trajes Tyvek y cubrecalzado. Inútil, la enfermedad se transmite por aire. -Cierre estricto de ciudades. Inútil contra la variante Ómicron BA.2. -Abasto en colapso. Hambre. Catástrofe económica.” Indicó a través de su cuenta twitter. 

Con lo anterior, la emergencia sanitaria no es lo único que preocupa a los expertos, pues también pronostican una gran afectación a la economía más fuerte del país. Es por esto que las autoridades del país han decidido informar la flexibilidad de ciertas normativas en varios puntos de la ciudad, entre ellas, la clasificación por niveles en los domicilios que corresponderán al número de casos positivos por el virus; así lo anunció este lunes Gu Honghui, funcionario de Shanghái, en una rueda de prensa. Con esto,  buscan controlar la situación de la población y disminuir el número de casos.